Hábitat y espacios públicos: una mirada desde las infancias, las adolescencias y las juventudes

Participantes
Laura Cecilia Bozzo Clara (responsable), Lucía de Pena (responsable), Myrna Campoleoni, Horacio Ávarez, Susana Torán, Adriana Bozzo, Maité Porro, Camila Cafaro, Mariana Diez, Mariana Aispuro, MA. Emilia Fernández, Karina Day, Lucía Abbadie, Leticia Folgar, Lauren Isach, Aline Da Fonseca, Feline Schön

Período de ejecución
Abril de 2022 a marzo de 2024

Palabras clave
Hábitat, Espacio público, Infancias, adolescencias, juventudes

Tipo de financiación 
CSEAM – Fortalecimiento de Trayectorias Integrales – 2022

Resumen 
El proyecto propone desarrollar una intervención social donde estudiantes, docentes, egresadas y habitantes de Malvín Norte y Punta de Rieles, aborden la forma en la que se percibe, se representa y se acciona en el territorio con foco en las infancias, las adolescencias y las juventudes, para el período 2022- 2023. La propuesta se implementará en conjunto con los centros de referencia barriales para las infancias, las adolescencias y las juventudes, donde convergen una heterogeneidad de vecinos y vecinas, con trayectorias vitales diversas en términos educativos, laborales, habitacionales. La propuesta se enmarca en el fortalecimiento del grupo de trabajo interdisciplinario conformado por docentes, estudiantes y egresadas de Arquitectura, Biología, Geografía, Antropología, Educación Física, Sociología y Psicomotricidad, entre otras, que desarrollarán diversas actividades con los actores sociales implicados en la propuesta, en articulación con el Programa Integral Metropolitano. Los objetivos principales son: comprender las representaciones sociales acerca del hábitat y el espacio público, y promover la apropiación del espacio público como espacio que potencia la construcción de la identidad socio-comunitaria, en las infancias, las adolescencias y las juventudes de Malvín Norte y Punta de Rieles. Apuesta a la integralidad de las funciones universitarias, poniendo en diálogo los procesos de enseñanza-aprendizaje, de investigación y de extensión, propiciando el diálogo de saberes entre la academia y la comunidad y entre disciplinas.

Correo electrónico de contacto 
lbozzo@fadu.edu.uy

Productos del trabajo
Experiencia del EFI Habitar Malvín Norte y Punta de Rieles: aportes metodológicos para el abordaje del trabajo en territorio – Mesa 1 Aportes metodológicos, pedagógicos y didácticos de la extensión para el desarrollo de las ciencias naturales y exactas de las Jornadas de Extensión de la Facultad de Ciencias, Udelar. Junio 2022 – Encuentro arbitrado, de carácter internacional
https://www.youtube.com/watch?v=NBJmvWtxPrU&list=PLKfTSoAT39wwTXNWKK3F5LWJ-zgIxgK49&index=3

Espacio público e infancias: espacios de construcción de lo común en tiempos de pospandemia – Congreso interdisciplinario COVID 19, pandemia y pospandemia organizado por el Espacio Interdisciplinario, Udelar. Julio 2022 – Encuentro arbitrado, de carácter nacional
https://posteresyvideos.congresocovid.ei.udelar.edu.uy/en/video/316

Cursos electivos en el marco del proyecto. Ediciones 2022 y 2023
Años 2022 y 2023 HABITAR MALVÍN NORTE Y PUNTA DE RIELES – ESPACIO DE FORMACIÓN INTEGRAL – EFI
Facultad de Ciencia, Programa Integral Metropolitano, FADU y Lic. en Psicomotricidad – Responsables Arq. Laura Bozzo y Geogr. Ana Domínguez

Primer semestre de 2023 HÁBITAT Y ESPACIOS PÚBLICOS: UNA APROXIMACIÓN DESDE LAS PERSPECTIVAS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES – ESPACIO DE FORMACIÓN INTEGRAL – EFI
Facultad de Ciencia, Programa Integral Metropolitano, FADU y Lic. en Psicomotricidad – Responsables Arq. Laura Bozzo y Lic. Antrop. Leticia Folgar

Curso de Educación Permanente.
Primer semestre 2023. Habitar el espacio público: experiencias desde las infancias y las adolescencias.
Docentes responsables: Laura Bozzo, Lucía de Pena.

Productos fin de proyecto
audiovisual, libro

Publicado por | 19 de julio de 2023 - 11:51 | Actualizado: 19 de julio de 2023 - 11:55 | PDF

Etiquetas: ,