Espacio Público como Instrumento Estratégico de Gestión Urbana – Paisaje + Espacio Público + Cultura + Participación – en la ciudad de Treinta y Tres

Participantes
Coordinación general: Edgardo Martínez Instituto de Teoría de la Arq. y Urbanismo (ITU): Alma Varela y Valentina Soria (coordinadoras), Jimena Álvarez, María Amado, Leticia Dibarboure, Rosina Palermo, Julián Gago, Andrés Quintans. Instituto de Diseño (IdD / PEP): Rosana Sommaruga y Norma Piazza (coordinadoras), Victoria López, José García, Sofía Massobrio, Javier Prieto.
Estudiantes: Curso Teoría del Ordenamiento Territorial /Licenciatura en Gestión Ambiental y Licenciatura en Diseño de Paisaje (CURE): S. Caubarrere, J. Ibargoyen, A. Uribe, E. Lussheimer, C. Jorges. Participantes por Intendencia de Treinta y Tres: D.Sánchez (Intendente), C. Ois, L. Rodríguez, F. de los Santos, H. Pintos, C. Vesperoni, M. Ortiz, E. Sanguinetti, L. Pereira, J. Andrade, F.García, P.Lorduguin, A. Rodales, R. Olivera, Y.Vinay, K. Ahlig, M. Maldonado, S. Day, W. Zeballos, J. Cuadro, J. Mujica, N. Díaz, O. Furtado Otros actores contactados: A. Palacio, C. González, E.Fleitas, N. Nieto, B. Palermo, G. Blanco, L.Chiglino, P. Abre, M.l Brum, N. Faliveni, E. Lena, J.Articardi, B. Camarano, M. Mendez. Asistentes consulta participativa: vecinos, comerciantes, estudiantes y otros.

Período de ejecución
Febrero 2016 a julio 2016

Espacio Público, Paisaje, Cultura, Participación, proyecto y gestión urbana

Tipo de financiación
Fondos propios y externos (FADU – Intendencia Treinta y Tres)

Resumen
Esta experiencia es parte de un proceso colectivo de reflexión sobre alternativas de gestión urbana de la ciudad de Treinta y Tres, enfocado en el potencial del Espacio Público como factor de integración social y en el desarrollo basado en la cultura e identidad local. Inicia con la etapa de asesoramiento del Instituto de Teoría y Urbanismo y el Instituto de Diseño en el marco del Convenio entre la FADU y la ITT, realizada con participación de la comunidad. Se continúa en la etapa de proyecto e intervención en espacios públicos, que se inicia con el llamado a Concurso Público Abierto de Anteproyectos para una de las áreas propuestas como estratégica. La etapa que presentamos, aporta insumos, propuestas y recomendaciones para la planificación integral del paisaje y espacio público de la ciudad y para acciones estratégicas en espacios públicos significativos. Se apoya en una metodología participativa que busca generar conjuntamente con la comunidad los conocimientos necesarios para definir las acciones adecuadas para lograr la transformación deseada. El abordaje propone la generación de una mirada integral al contexto local que impulse la generación y el fortalecimiento de un sistema que vincule paisaje – espacio público y cultura.
El trabajo ha sido distinguido con la cuarta Mención del Premio Extensión, Arquisur, San Juan, Argentina, 2017.

Correo electrónico de contacto
edgardomartinez14@gmail.com

Productos del trabajo
Publicación ITU: “Espacio Público como Instrumento Estratégico de Gestión Urbana”