PROYECTO OMBÚES. VALORES ASOCIADOS A LA NATURALEZA

Articulación: CURE Maldonado

Ubicación: Uruguay (base + plataforma virtual abierta)

Docentes referentes: Ana Vallarino

Descripción: La finalidad de este proyecto es concientizar, sensibilizar e involucrar a la población en general sobre el valor de nuestros paisajes e historias locales en interacción con componentes naturales, en particular con los ombúes (como individuos y como especie) dado su carácter paradigmático y su valor como instrumento unificador más allá de fronteras espaciales y sociales. Nuestra ambición es, en definitiva, hacer converger estos estudios, apostando a la concentración y profundización de las temáticas y las visiones en un estudio cuanti y cualitativo del ombú en el Uruguay. El proyecto aportará entonces desde varios puntos de vista: desde la anécdota en si (especie vegetal definida, referida a un lugar geográfico definido), desde la extrapolación a aportes conceptuales y metodológicos derivados y desde las acciones concretas de ida y vuelta de información con miras a la revalorización del paisaje y la historia locales.

Se propone -para alcanzar la finalidad del proyecto- la creación de una matriz virtual asociada a una comunidad, en un enlace continuo entre espacios reales y representados. En este marco, nos concentraremos en la vegetación y en particular en los ombúes (Phytolacca dioica).

Rescatar y difundir valores asociados a la naturaleza –entendida como un constructor cultural- contribuye al conocimiento y disfrute del paisaje en tanto articulador de prácticas y representaciones humanas referidas a la naturaleza, fomentando la creación de una responsabilidad colectiva sobre el mismo. A su vez el foco en un elemento que trasciende fronteras urbanas, espaciales y/o sociales resulta de particular importancia como instrumento de integración social.

El principal resultado esperado es la formación y consolidación de una matriz  y una comunidad activa asociada a la temática, siendo la primera entidad generadora de intercambios, y la segunda, fuente de alimento para la primera. Formación de estudiantes en métodos de investigación en ciencias humanas y sociales así como en actividades de intercambio entre centros y con la comunidad.

 

FORMULARIO COMPLETO

Publicado por | 9 de abril de 2015 - 17:03 | Actualizado: 17 de octubre de 2018 - 12:49 | PDF