Identidad Visual

Responsable: Prof. Adj. María Eugenia Ferreiro
Equipo: Guillermo Barbi, Alejandro Salvo, Mauro Cammá, Santiago Pittamiglio, Rosina Secondi, Betiana Cuadra, Florenecia Damiani, Mayra Pérez, Edgardo Saracho, Mariana Suárez, Cecilia Casafúa, Valentina Leite.

Período de ejecución
2015 (semestres 1 y 2)

Tipo de financiación
YO SOY EFI, edición 2015.

Comunicación visual, espacio público, intervenciones urbanas

Resumen
Los objetivos del EFI Identidad Visual fueron “desarrollar conjuntamente con estudiantes, integrantes de organizaciones sociales y ciudadanos en general, un trabajo de reflexión y acción en torno a la comunicación visual en la ciudad, con énfasis en los espacios públicos: los sistemas de identidad visual, el diseño de información, la comunicación publicitaria, los elementos del equipamiento urbano, las políticas relacionadas y demás dispositivos de la ciudad”.

Se desarrollaron las siguientes actividades:
1- Curso Taller Intervenciones Urbanas, dictado en el CCE en el marco de la muestra Alfredo Ghierra Intendente, abierto al público general y a cargo del equipo docente de Identidad Visual. La actividad tuvo más de 60 interesados inscriptos, con un cupo de 25 estudiantes de diferentes servicios de la Udelar y otras instituciones educativas: IENBA, Facultad de Arquitectura, LDCV, EUCD, Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias, Maestría en Ordenamiento Territorial, Universidad ORT, Escuela Pedro Figari, Tecnicatura en Turismo del CETP-UTU. El curso se desarrolló durante el mes de mayo
2015 y finalizó con la intervención colectiva de un kiosko de la Avenida 18 de julio, con participación de su propietario en la elección del diseño final como estaba previsto en el proyecto original.

2- Mesa redonda realizada en el CCE, con participación de la Arq. Liliana Carmona (IHA-Farq) el Dr. Ricardo Klein (Facultad de Ciencias Sociales – Udelar), el artista español Zésar y el Arq. Leonardo Gómez (IHA) representando a la IMM. La misma fue coordinada y moderada por el EFI Identidad Visual con participación del público. Se transmiitió en streaming por el canal del CCE y se difundió en la página del CCE y de la CDU, así como
en el facebook del CCE. Ambas actividades fueron integradas al calendario del mes del diseño de la Cámara de Diseño (CDU), a solicitud de dicha institución. Para la primera actividad se contó con fondos propios del proyecto Kioskos, materiales aportados por el CCE y una donación de pinturas de la empresa Sherwin Williams.

Desde el punto de vista pedagógico la modalidad taller fue predominante en la primera actividad, aunque en la mesa redonda hubo una participación activa del público participante. La intervención del kiosko tuvo la participación del propietario en la decisión final, tal como se definió en la propuesta original. Las actividades de registro de la actividad contaron con el apoyo del SIE en el llamado Yo soy EFI.

Productos del trabajo
> Catálogo exposición Ghierra Intendente
> Canal del SMA (Servicio de Medios Audiovisuales de la FADU)

Publicado por | 17 de octubre de 2017 - 13:56 | Actualizado: 30 de septiembre de 2019 - 11:09 | PDF