CENTRALIDADES MONTEVIDEANAS – LA CURVA DE TABAREZ

Docentes: Eleonora Leicht, Leonardo Gómez Sena, Carola Rabellino, Amancay Matos, Valentina Vincent Bertiz, Estefanía Mannise Antúnez da Graça, Natalie Sobot Pereyra

Articulación: APEX – Municipio A

Ubicación: Curva de Tabárez, Cerro, Montevideo.

Descripción: Las centralidades zonales y locales constituyen pequeños centros de barrio donde se concentran equipamientos y servicios tales como comercios, dependencias públicas, transporte, instituciones sociales y culturales, etc. Cooperan al equilibrio territorial de las ciudades, ofreciendo servicios de proximidad y constituyen parte fundamental de la identidad barrial, a la que otorgan vitalidad y carácter.
Pese a la relevancia que estos centros urbanos adquirieron a lo largo del siglo XX, el escenario planteado por las nuevas centralidades en las últimas tres décadas -que suponen además de cambios urbanos, nuevos comportamientos sociales y nuevas tendencias de consumo-, ha erosionado su rol urbano y socio-cultural, provocando entre otros aspectos un declive de la actividad comercial y cultural, con la consecuente pérdida de vitalidad en tanto ámbitos de encuentro y socialización.
El Plan de Ordenamiento Territorial de Montevideo reconociendo la importancia de estas unidades urbano-arquitectónicas que materializan identidades locales y que vinculan al ciudadano “con una escala de lo urbano más próxima y más apropiable rompiendo con las lógicas alienantes de la gran ciudad”, plantea la necesidad de repensar las centralidades urbanas identificando sus características constitutivas esenciales en tanto ámbito -escenario urbano y espacio público- de actividades y significación.
En ese sentido el POT instituyó un primer esfuerzo por identificarlas, jerarquizarlas y mapearlas, estableciendo algunas directrices generales dirigidas a promover su desarrollo.
Transcurridas casi dos décadas de estas formulaciones, se entiende necesario generar una nueva mirada sobre estas pequeñas centralidades urbanas, estableciendo un diagnóstico actualizado de su situación, evaluando el proceso que han experimentado y las políticas desarrolladas, identificando las principales problemáticas, y consecuentemente formulando nuevos postulados y estrategias.
En su objetivo más general el proyecto apunta a fortalecer estas centralidades como escenarios urbanos simbólicos de acceso universal, promoviendo el sentido de pertenencia por parte de las comunidades locales y aportando consecuentemente, al atractivo y vitalidad del espacio urbano.
Dada la complejidad de factores urbanos y sociales que confluyen en el carácter de estas centralidades, se enfatizarán particularmente los aspectos vinculados a aspectos ambientales y morfológicos en términos de paisaje urbano, espacio público, transporte y movilidad asociados, gestión de centros comerciales urbanos, patrimonio, equipamientos y servicios públicos.
Precisando sus límites y ámbitos de influencia, se analizarán datos de población y vivienda, dinámicas comerciales, dinámicas de valores del suelo, etc.
Adaptando los alcances de la propuesta a las características del llamado, se establece como escenario de trabajo la centralidad zonal conocida como Curva de Tabarez (Carlos Mª. Ramírez y Grecia), entendiendo que la misma reúne de forma rica y compleja los elementos y problemáticas antes mencionados. La centralidad cerrense constituye un nudo importante del transporte urbano de Montevideo, tanto de la ciudad en sí como del área Oeste del Departamento. El punto neurálgico es la denominada Terminal del Cerro, inaugurada en 2005. Se encuentra en la manzana delimitada por las calles Pedro Castellino, Ramón Tabárez, Avenida Carlos María Ramírez y peatonal Turquía.

Conformación del equipo de trabajo
Para el abordaje de esta temática resulta crucial una práctica integral de trabajo en grupo desde una perspectiva interdisciplinaria donde se vinculan distintas áreas del conocimiento. Por este motivo los integrantes del equipo conformado provienen o tienen interés en distintas áreas del conocimiento, si bien muy emparentadas: Urbanismo, Sociología, Historia Urbana, Economía Urbana.

CENTRALIDADES MONTEVIDEANAS- LA CURVA DE TABAREZ

Publicado por | 12 de mayo de 2016 - 11:08 | Actualizado: 17 de octubre de 2018 - 11:21 | PDF