Objetivos y Programa

Objetivos

El objetivo del curso es formar en los conocimientos técnicos que permiten comprender un proyecto de estructura referido a los sistemas constructivos pertinentes y por lo tanto más frecuentes en el medio.

Los sistemas constructivos pertinentes en un medio surgen del conocimiento y las tecnologías disponibles y de la organización de la industria que los hace los más económicos.

En nuestro medio y para las obras más comunes son pertinentes las soluciones estructurales basadas en el hormigón armado como material, vinculado en algunos casos a la fábrica de ladrillos.

En un plano de menor frecuencia pero con aplicación notoria existen estructuras de madera y/o acero, quizás se pueda decir con más propiedad que existen unidades funcionales estructurales en madera y acero que complementan estructuras del tipo anterior.

Consecuentemente el contenido del curso será el desarrollo de esos fundamentos teóricos necesarios para el proyecto de esos tipos estructurales.

El curso toma como hilo conductor, como pretexto, para desarrollar los temas de su contenido el estudio y la resolución de ejemplos.

Estos ejemplos son tomados en su etapa de anteproyecto para llegar al proyecto de la estructura.

Para desarrollar este curso se plantean tres instancias de trabajo:

  • Un ejercicio de anteproyecto de una estructura, asistido por docentes en una forma de trabajo similar al del taller.
  • Clases expositivas de desarrollo de los temas del curso que van dando el hilo conductor del mismo.
  • Clases prácticas en las que se retrabajan, mediante la aplicación, los temas del curso, buscando la reafirmación del conocimiento de los mismos

Se busca la comprensión de los fundamentos teóricos que están detrás de las especificaciones particulares de un proyecto para que la ejecución de la obra sea realizada por un profesional que actúa lúcidamente. No se pretenderá el entrenamiento en habilidades prácticas, aunque la adquisición de las mismas puede surgir naturalmente del proceso realizado en las clases.

El ejercicio de anteproyecto de estructura es encarado como una suerte de reflexión que ayude a reconocer esos gérmenes que deben estar presentes en un anteproyecto para que se pueda desarrollar sin fracturas la etapa del proyecto. Es también el escenario sobre el cual se van planteando los temas del curso.

Didácticamente se apuesta a una enseñanza activa con alto compromiso del estudiante en el desarrollo del curso contando con una fuerte asistencia docente.

Como resumen el curso busca formar un estudiante que sea capaz de entender por que se toman determinadas decisiones que pasan a ser especificaciones de un proyecto. Además da una base firme para que sobre ella se puedan construir profundizaciones o especializaciones a partir de decisiones individuales sobre el campo de desarrollo de la profesión.

Contenidos del curso 

programa completo
contenido
organización del curso y evaluación

Publicado por | 24 de febrero de 2012 - 10:48 | Actualizado: 24 de febrero de 2012 - 10:49 | PDF