Abre Mauá. 

19 y 20 de febrero de 2020 | 10:00 a 21:30 h 

Predios de la ex Compañía del Gas y Dique Mauá | Montevideo 

El Ministerio de industria Energía y Minería (MIEM), la Intendencia de Montevideo y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) convocaron a la visita pública “Abre Mauá” durante los pasados 19 y 20 de febrero de 2020. 

Abre Mauá” buscó hacer visible el potencial del sitio en cuanto zona estratégica de la costa de Montevideo, en continuidad con el proceso de rehabilitación iniciado por el concurso de ideas urbano arquitectónicas convocado por el MIEM en 2019. 

Más de 4.000 personas visitaron el Área Dique Mauá y pudieron recorrer los predios de la ex-Compañía del Gas y Dique Seco. Los visitantes tuvieron la opción de recorrer el área de forma libre o asistir a visitas guiadas por docentes y estudiantes de FADU. El evento fue recogido por los principales medios de prensa del país, tanto en televisión, como en radio y prensa escrita. 

El Miércoles 19, se realizó un evento con presentaciones acerca de la historia y el patrimonio del sitio, a cargo de los arquitectos Leonardo Gómez y Jorge Sierra y una relatoría de los futuros deseables que fueron premiados en el concurso de ideas, a cargo del Lic. Jorge Castrillón. 

El evento contó también con la presencia del ministro de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi, el intendente de Montevideo, Christian Di Candia, y el decano de Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Marcelo Danza. En sus oratorias las autoridades destacaron el valor simbólico y patrimonial del área, así como también, el entender a la ciudad, y a esta pieza en particular, como un espacio de conflicto y construcción colectiva. 


Concurso de ideas urbano arquitectónicas área Dique Mauá. 

Video de YouTube. Link: https://www.youtube.com/watch?v=TAMu8X1zHXc&feature=emb_title  

Concurso del MIEM realizado con el apoyo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de la República (Udelar) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). El MIEM entregó al primer y segundo premio USD 20.000, y 10.000 al tercero. Mientras tanto, ANII otorgó otros 10.000 dólares a la idea novedosa, para lo que se evaluó el espacio, los materiales y el uso al que se destinará. 

Los interesados mandaron sus propuestas antes de la hora 15:30 del 26 de agosto de 2019. El procedimiento fue virtual, por lo que debía completar un formulario de registro.

 

  • Cronograma. Ver en línea. 
  • Bases del concurso. PDF Download: 
  • Estudios de situación urbana de FADU. PDF Download: PDF
  • Tribunal o jurado. PDF Download: PDF
  • Cuerpo asesor. PDF Download: PDF

Publicado por | 17 de julio de 2020 - 11:38 | Actualizado: 17 de julio de 2020 - 11:50 | PDF