Una Ciudad con Memoria Operativa. El caso de las áreas caracterizadas y el patrimonio en su dimensión de política pública dentro del Ordenamiento Territorial en Montevideo

Pablo Canén

Período de ejecución
2017-2018

Tipo de financiación
Llamado interno a Proyectos de Iniciación a la Investigación, FADU, edición 2016

patrimonio, ordenamiento territorial, política pública

Resumen
Montevideo ha planteado desde la década del 80´un innovador sistema de gestión para ciertas áreas caracterizadas1 de la ciudad, creando todo un cuerpo normativo y diversos componentes institucionales específicos, como ser el inventariado de bienes inmuebles, la creación de comisiones especiales permanentes, la elaboración de Planes Especiales de Ordenación, Protección y Mejora, entre otros. Por su parte, desde la creación del Plan de Ordenamiento Territorial en 1998 (Plan Montevideo – POT) se produce toda una estructura normativa a la luz de la planificación territorial que coloca al patrimonio urbano arquitectónico como valor de la ciudad (complementado y robusteciendo el sistema jurídico de protección del patrimonio basado en la ley 14.040 de 1971). Con la ley 18.308 de Ordenamiento Territorial (OT) y Desarrollo Sostenible (2008), varios instrumentos de protección patrimonial se consagran como instrumentos de OT. Asimismo, la aprobación de las Directrices Departamentales de Montevideo (2012) engarzan (al menos discursivamente) la normativa departamental con las disposiciones de la ley nacional. No obstante, la consolidación de este marco general desde la perspectiva de varios mandatarios, actores sociales y académicos (Carmona, Rey, González, Carámbula), no es suficiente para una adecuada gestión del patrimonio cultural montevideano. En este sentido, el proyecto Una Ciudad con Memoria Operativa se propone abordar, desde la óptica de las políticas públicas, el problema de la gestión del patrimonio en el marco del OT en Montevideo, a través de tres áreas caracterizadas relevantes por sus diferencias: Ciudad Vieja (de matriz colonial), Prado (con fuerte complemento de valores verdes) y Peñarol (de cuño industrial). En suma, se persigue la conceptualización crítica del modelo de protección patrimonial en áreas caracterizadas con foco en el diseño institucional, instrumentos de gestión y asignación de recursos.

Correo electrónico de contacto
pablocanen@yahoo.com

Productos de la investigación
La investigación se encuentra en proceso