Identidad y Señalética Urbana Estudio de las estructuras de significación generadas en la población de Fray Bentos a partir de la implementación de un programa señalético como intervención urbana

Autores
Beatriz Leibner (Docente Responsable) Germán Dotta, Sofía Ganduglia, Gerardo Ribero y Emil Saldaña (Docentes)

Período de ejecución
2018-2019

Tipo de financiación
Llamado interno a Proyectos de Investigación, FADU, edición 2016

Palabras clave
 identidad, señalética, comunicación visual, comunidad, territorio, lugar, paisaje, Fray Bentos.

Resumen
A partir del proyecto de señalética surgido del Convenio con la Intendencia de Río Negro -zona del Anglo y Área Patrimonial de Fray Bentos- se pretende profundizar las implicancias conceptuales de las prácticas de Diseño de Comunicación Visual y las intervenciones urbanas.
La señalética estudia las relaciones funcionales entre los signos de orientación, los comportamientos de las personas y las distintas instituciones que co-habitan en el espacio. Pero ¿podemos establecer que la señalética construye identidad o solo la refuerza? Partimos de la base que la señalética, como mensaje visual colabora en la construcción de la imagen de marca de la institución portavoz del mensaje, ¿pero puede trascender su rasgo institucional y generar pertenencia en los individuos? ¿Puede el diseñador configurar identidad a través de los mensajes proyectados o solo reforzará valores pre-existentes? ¿Qué sucede con la identidad de los Fraybentinos, cómo se manifiestan en relación con su entorno? Estas y otras preguntas han surgido en el desarrollo de la práctica, y han precipitado a que integrantes del equipo se postulen al presente llamado con el fin de profundizar en el estudio de los fenómenos que engloban la implementación de un sistema señalético en la construcción de identidad de una comunidad.

Correo electrónico de contacto
ba_leibner@yahoo.com

Productos de la investigación
Informe final

Publicado por | 15 de noviembre de 2017 - 12:01 | Actualizado: 26 de septiembre de 2022 - 14:22 | PDF

Etiquetas: ,