La obra del Ingeniero Andreoni en Uruguay. Una aproximación

Club Uruguay

Llamado
Iniciación a la Investigación 2010

Autor
Sabina Arigón

Resumen
El trabajo propone una revisión de la obra arquitectónica del ingeniero Luigi Andreoni. Dicha obra se desarrolló entre los últimos veinte años del siglo XIX y la primera década del XX.
Durante la indagación documental se constató que la obra de Andreoni fue abordada de una manera parcial y básicamente apuntando a aspectos estilísticos externos, que trataban de encontrar los posibles referentes históricos adoptados por el ingeniero. También se constató que hay proyectos en particular que se adjudican a Andreoni sin una base documental certera. Por ello, uno de los objetivos principales de este trabajo fue no dar por cierto nada y revisar críticamente la bibliografía existente.
Con este espíritu se propone analizar la producción arquitectónica desde distintos puntos de vista y con una mirada contemporánea.
Por un lado, se hace una revisión crítica de su vida. Se constató que existe una especie de “biografía institucionalizada” que se repite acríticamente y que contiene errores y contradicciones. Para ello se realizó un acercamiento a su infancia y juventud. Se profundizó en el conocimiento de su proceso educativo en Italia (que es clave para entender su manera de trabajar), y se logró conocer sus primeras actividades antes de hacerse “conocido”.
Sobre estos puntos se han hecho aportes importantes que permiten hacer hipótesis de cómo Andreoni logró conseguir sus primeros proyectos.
Por otra parte, se propone un abordaje global de la obra en su conjunto: la construida y la que quedó en el papel, tratando de encontrar líneas de trabajo, metodologías, intenciones proyectuales. Se analizan grupos programáticos, como la obra doméstica en particular, incorporando en el análisis aspectos funcionales, tipológicos, constructivos, etc.
Se hace un estudio particular de dos obras controvertidas: el Cabildo Eclesiástico y la Iglesia de Florida. Ambas obras atribuídas a Andreoni, fueron investigadas exhaustivamente en este trabajo y se logró aclarar varios aspectos sobre las mismas inéditos hasta el momento.

Contacto
sarigon@fadu.edu.uy

Publicación
Aún no disponible.

Publicado por | 10 de diciembre de 2012 - 11:51 | Actualizado: 2 de octubre de 2013 - 16:38 | PDF