Sobre el Agua

Participantes
Equipo Aguas Urbanas y Gestión del Riesgo – ITU
Estudiantes de LDCV (Soledad Balarini, Andrés Berruti, Lucía de Santiago, Julieta Zundl)

Período de ejecución
2012-2013

Tipo de financiación
Llamado interno a Proyectos de Extensión y Actividades en el medio,  edición 2012

Palabras clave
Inundaciones urbanas, Gestión integral del riesgo, Comunicación visual

Resumen
“SOBRE EL AGUA” tuvo por objetivo aportar a la comprensión de las dinámicas vinculadas a la interacción río – ciudad, y de las particularidades que se presentan en la ciudad de Durazno. Se propuso como una oportunidad para dar continuidad al proceso de trabajo iniciado en las inundaciones de 2010, buscando mantener el diálogo con la comunidad local, dando a conocer lo elaborado por el equipo de investigación y recibiendo los aportes del intercambio.
Participaron estudiantes de la LDCV que acreditaron la actividad en su currícula a partir de la aplicación de conocimientos propios de su formación. Previo a la realización de la actividad central del proyecto se realizaron talleres internos del equipo, se articuló con referentes locales y se realizaron instancias preparatorias de trabajo en Durazno.
La actividad final se desarrolló en la Plaza Sarandí de Durazno y constó de dos partes:
Una “Exposición participativa”, donde por un lado se expusieron, a través de paneles, los datos seleccionados del relevamiento recabándose percepciones de los participantes y por otro, se desarrolló una dinámica interactiva a través de un plano gigante de la ciudad colocado en el piso en el que los participantes “mapeaban” con stickers lugares y vivencias referidos a la ciudad y la inundación. La finalidad fue trascender el formato expositivo complementándolo con una propuesta orientada a entusiasmar al público en la expresión de sus preferencias y necesidades; buscando fomentar sobre todo  la reflexión en cuanto al vínculo río-ciudad y  la problemática de las inundaciones.
Una segunda parte de la jornada contó con la intervención del grupo de Teatro Espontáneo “Lacomte”, quienes a partir de la participación del público desarrollan escenas. Los relatos de las personas junto a la interpretación de los actores generan creaciones colectivas que animan la reflexión y la visualización de temas vinculados a la inundación.

Correo electrónico de contacto
agua.ciudad@gmail.com / psierra@fadu.edu.uy

Productos del trabajo
http://sobrelagua.blogspot.com.uy/

Publicado por | 9 de octubre de 2017 - 12:04 | Actualizado: 30 de septiembre de 2019 - 17:00 | PDF

Etiquetas: ,