Proyecto Diseño Participativo Barrio Vista Linda

Participantes
AZEVEDO, Estela (Arq. FADU; marzo-julio) ; BENÍTEZ, Magdalena (Arq. FADU); CURBELO, Ana Laura (Arq. FADU); DUARTE, Sofía (Arq. FADU); FRIED, Santiago(Desarrollo, C. Sociales); HERNÁNDEZ, Nicolás (Com. Visual, FADU); NARDUCCI, Camila (Com. Visual, FADU); QUARONI, Manuela (Org., FIC); GAIERO, Silvina (Publicidad, FIC).

Período de ejecución
Marzo – Diciembre 2018

Tipo de financiación
Proyectos Estudiantiles de Extensión Universitaria 2017, CSEAM

Urbanismo participativo, espacio público, participación ciudadana

Resumen
Nuestro objetivo es llevar a cabo un proceso participativo, desarrollando espacios públicos que puedan ser apropiados por la ciudadanía a partir de la intervención directa en el diseño. Nos planteamos el intercambio de saberes (saber técnico y saber experimentado) con los vecinos, conocer las dinámicas sociales y los usos particulares de la zona para proyectar en consecuencia y realizar una transferencia de conocimientos técnicos a los vecinos, para futuros emprendimientos que puedan realizar.

Luego de haber trabajado en el año 2017 con Facultad de Arquitectura y la Facultad de Ciencias Sociales en el barrio Vista Linda de Montevideo (en el Seminario de Montevideo 2017, su profundización, así como otros cursos opcionales) en esta etapa nos planteamos trabajar con los
vecinos en el diseño y el desarrollo del Salón Comunal, que estaría ubicado en la plaza del barrio y el cual va a ser presentado al próximo Presupuesto Participativo (2018).

Para ello realizamos reuniones de asesoramiento, seguimiento e intercambio con la Comisión de Vecinos del barrio de forma periódica, a la vez que desarrollamos otras instancias paralelas de trabajo en conjunto con los vecinos interesados (en coordinación con la comisión) en las cuales exploramos las distintas herramientas de participación ciudadana, con el fin de acercar a la población local al diseño arquitectónico del salón comunal y la plaza. Lo obtenido en estas instancias, con el trabajo de investigación y de diseño en paralelo, se vuelcan luego a la comisión, de manera que puedan tener un dossier con insumos a la hora de concretar el proyecto (si es por medio del Presupuesto Participativo, son insumos a presentar a los arquitectos del municipio responsables del proyecto). De cara al presupuesto participativo, se pretende asesorar a la comisión en la elaboración y puesta en marcha de la campaña de difusión.

Correo electrónico de contacto
proyectovistalinda2018@gmail.com
benitezcardellino@gmail.com (Magdalena Benítez)

Productos del trabajo