ENTROPIAS URBANAS “Batlle y Ordoñez”

Participantes
Yanina Barrios, Agustín Fierro y Damiana Perdigón

Período de ejecución
Marzo – Diciembre 2013

Tipo de financiación
Propuesta desarrollada en el marco de anteproyecto 5, Taller Pintos.

Palabras clave
Conectividad / Accesibilidad – Morfología / Densidad – Fragmentación / Segregación del Territorio – Conector Transversal – Nodos / Nudos y Enclaves Barriales – Espacio Público – Morfología urbana – espacio público – reconfiguraciones

Resumen
El proyecto propone la reconfiguración del corredor Propios (Br. José Batlle y Ordoñez), en tanto estructurador primario de la conectividad urbana y metropolitana. Única vía que vincula el sudeste urbano consolidado saneado y servido, con un noroeste rural y actualmente suburbano, con fuerte actividad logística deficitario en servicios básicos, y con claros índices de población en crecimiento.

La ciudad de Montevideo atraviesa un proceso de continua expansión que esta propuesta busca revertir. Las intervenciones planteadas tratan de abordar la problemática desde distintas escalas y tiene por fin último la compactación de una ciudad que se ha tornado “porosa” y “esponjosa”.

Las acciones de escala Macro están signadas por la calificación y caracterización del corredor, acentuando su condición de Bulevar, equipándolo y re-calificándolo. Nodos, nudos y enclaves barriales son entendidos como activadores del cambio a escala media. En la micro escala, la trama existente parece ser una opción válida para este caso, en el que se busca densificar y aprovechar de esta manera la infraestructura ociosa de la ciudad consolidada.

No se trata simplemente de resolver un programa, un edificio, sino de entender un fragmento de ciudad en sus diferentes estratos de complejidad, un sub-sistema perteneciente a un sistema mayor, como posibilidad proyectual.

Correo electrónico de contacto
yaninabarrios24@gmail.com; agustinfierromusso@gmail.com; damianaperdigon@gmail.com

Productos del trabajo
> Proyecto realizado en el marco del Curso Anteproyecto V, Facultad de Arquitectura Udelar, año 2013.
Como resultado del trabajo realizado se obtuvieron 4 láminas explicativas de dimensiones 59,4cm x 42cm, una maqueta de estudio interactiva y una presentación multimedia.

Publicado por | 5 de octubre de 2017 - 14:20 | Actualizado: 15 de noviembre de 2017 - 10:36 | PDF

Etiquetas: ,