Programa

Duración: Semestral: 15 semanas

Régimen de cursado:    Reglamentado

Requisitos mínimos de aprobación: Nota 3

OBJETIVOS GENERALES

Formar al estudiante en todas las problemáticas de la comunicación visual que abarcan desde el signo gráfico y la imagen, hasta el desarrollo de sistemas complejos de comunicación visual. Dichas actuaciones recrean nuestros espacios perceptivos y culturales cotidianos, asociados a la imagen institucional, corporativa, y global; a la generación e instalación de productos; y a los sistemas de comunicación e información de carácter social y cultural.

Integrar y sintetizar bajo su puesta en valor ante la solución a un problema determinado, los conocimientos provenientes de las otras áreas de conocimiento impartidas en la carrera.

OBJETIVOS PARTICULARES

Adquirir conocimientos, capacidades y herramientas para el abordaje de las distintas problemáticas y sus actividades asociadas, para el desarrollo de planificaciones, análisis, programación, proyecto de diseño, implementación y evaluación, de soluciones en comunicación visual.

METODOLOGIA Y DIDÁCTICA

El curso es controlado y se desarrolla en formato de taller el cual integra y sintetiza, los conocimientos provenientes de las otras áreas de conocimiento impartidas en la carrera.

Se dictan a su vez, teóricas específicas dentro del taller, de apoyo a el tema que se esté dictando.

El trabajo en el taller se desarrolla en equipo, reforzando el trabajo colaborativo y valores como el compañerismo, la responsabilidad para con el grupo y la solidaridad.

Se desarrollan actividades de distinto grado de complejidad y autonomía, favoreciendo la metacognición, evaluando al alumno, tanto su trabajo en equipo como el individual.

Se trabaja en base al formato de enseñanza por comprensión, teniendo en cuenta los tópicos generativos, las metas de comprensión, los desempeños de comprensión y la evaluación diagnóstica continua, tratando de presentar los temas en clase de dos o tres formas diferentes de manera de poder abarcar la mayor parte de las formas de pensar.

 

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

 

Explicar si están basados en pruebas parciales, examen, trabajos monográficos, etc. en el curso libre y controlado.

El curso es reglamentado de cursado obligatorio, debiendo cumplir con un mínimo de asistencias del 80%.

Para la aprobación del mismo, se debe cumplir con la entrega de trabajos teóricos y prácticos, indicados al inicio de cada módulo, todos de entrega obligatoria en la fecha indicada en las guías de clase y en el cronograma general del curso entregado al comienzo del mismo.

Se evalúan también las correcciones grupales que se realizan en paneles como así también el trabajo en clase, la actitud frente a la misma, el proceso de aprendizaje, la etapa y producto de pre-entrega y la forma de presentación de los diferentes trabajos.

Se realiza a su vez, una evaluación diagnóstica continua (coaching), lo cual contribuye significativamente al aprendizaje y a la comprensión por parte del alumno, evaluándose también los desempeños de comprensión, desarrollando actividades a partir del conocimiento adquirido en cada módulo (fundamentación de cada propuesta), trabajando en equipos y favoreciendo la metacognición, tema que también es evaluado.

CONTENIDOS TEMATICOS

El curso se desarrolla a lo largo de tres módulos:

M00. Miradas sobre el diseño. Miradas sobre los diseños.

Objetivos generales:

Analizar y debatir sobre la actividad proyectual.

• Áreas y funciones del diseño.

• Inserción en el habitar contemporáneo.

• Relación arte – diseño.

• Rol profesional del diseñador. Responsabilidad social y cultural.

• Diseño gráfico y comunicación.

• La realidad del diseño en el entorno. La arquitectura, el diseño industrial y audiovisual.

• Análisis y clasificación de la producción de comunicación diseñada y no diseñada en nuestro entorno.

• El campo disciplinar y el mercado del diseño.

• Necesidad, diagnóstico, proyecto ¿cómo definirlos?

Objetivos particulares:

Comprender a través de la observación el lugar que ocupa el diseño en el entorno social. Importancia de la función del relevo y la observación en el diseño. Desnaturalización y capacidad analítica.

Reconocer áreas del diseño y campo disciplinar de la producción seleccionada, los componentes y objetivos del diseño de comunicación visual.

Investigar diferentes enfoques y abordajes proyectuales.

Consigna:

Adquirir herramientas para la representación visual.

Explorar distintos lenguajes visuales y sus modos de representación.

Construir miradas particulares sobre un objeto convencional.

Indagar en la interpretación de la imagen. La imagen y su significado. Polisemia de la imagen.

 

M01. MIRAR, ESCUCHAR, DISEÑAR.

Objetivos generales:

Introducción a la construcción del discurso visual.

Entender a la imagen como representación de una realidad construida.

Trabajar con lenguajes y técnicas de representación en el espacio gráfico plano.

Reconocer diferencias, posibilidades y limitaciones de los diferentes lenguajes.

Entender la observación como método y modo de los procesos de diseño.

 Objetivos particulares:

Desarrollar el aprendizaje teórico-práctico de saberes productivos acerca del signo fotográfico como lenguaje de representación del dis­curso visual.

Manejar herramientas básicas de la técnica fotográfica.

Experimentar con las cualidades expresivas y comunicacionales del lenguaje fotográfico.

Experimentar con las posibilidades de encuadre, profundidades de campo, escalas macro y micro, iluminación, etc., propias de la técnica fotográfica.

 Consigna:

Indagar en la interpretación de la imagen. La imagen y su significado. Polisemia de la imagen.

Realizar un relevamiento y relato fotográfico de un territorio conocido y vivenciado: La Facultad de Arquitectura.

Construir miradas particulares sobre el espacio asignado.

 

M02. Puestas tipográficas y puestas ícono-tipográficas

Objetivos generales:

Realizar operaciones de refuerzo semántico: análisis denotativos y connotativos. Operaciones tipográficas puras y tipográfico-icónicas.

Trabajar con estructuras compositivas. La retícula como estructura ordenadora no limitativa.

El producto gráfico en el espacio. Puesta en página.

La tipografía como código e imagen de comunicación. La tipografía en función estética.

Interacción imagen – tipografía. Usos tipográficos.

Estructuración del campo visual. Diagramación. Configuración de elementos del discurso visual.

Desarrollar procedimientos para la construcción del sentido en piezas gráficas.

Analizar las características de las diferentes tipologías gráficas.

Objetivos particulares:

Representar gráficamente el significado conceptual y comunicacional atribuido a la palabra.

Trabajar el sentido como configuración visual verbal.

Consigna:

Diseñar puestas tipográficas a partir de la elección de una palabra y textos cuyos contenidos refieran a la palabra, explorando diferentes técnicas de representación e impresión.

 

BIBLIOGRAFIA Y MATERIALES BASICOS

 

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Publicado por | 24 de mayo de 2012 - 18:49 | Actualizado: 4 de junio de 2012 - 01:14 | PDF

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