Transacciones en el espacio

Nota:
Tutor/es:
Transacciones en el espacio [PDF]

Resumen

Hoy más del 50% de la población mundial vive en centros urbanos, y se estima que antes del 2050 este porcentaje alcanzará el 75% [1]. Estos datos demuestran de forma contundente cómo la urbanización es un proceso irreversible, y cómo la ciudad se ha vuelto un tema prioritario en la agenda política internacional.

El proceso de urbanización está necesariamente ligado a una creciente demanda de suelo, servicios públicos, vivienda e infraestructura, todos elementos que ponen una fuerte presión sobre las instituciones públicas locales y nacionales. Desde la mitad del siglo pasado, ha surgido una forma alternativa y espontánea de hacer ciudad, asociada a la producción de asentamientos de tipo informal (…).

La exclusión social se encuentra fuertemente localizada y es producto de un proceso en el tiempo, en el cual intervienen factores políticos, económicos y sociales. De acuerdo a los monitoreos realizados hasta 2004 las situaciones de exclusión se localizaban fundamentalmente en las periferias oeste y norte de Montevideo, y van en aumento a pesar de las medidas que se han tomado para revertir estos procesos.

El proceso de conurbación dentro del departamento de Montevideo fue muy distinto al del resto del país, en particular por lo que significó en términos de infraestructura y por el carácter que tuvieron las ocupaciones de los predios.

Gran parte de estos desplazamientos de población se dirigieron hacia nuevos fraccionamientos urbanos en áreas rurales o hacia zonas urbanas de baja densidad poblacional. Sobre esas tierras, ocupadas al margen del marco legal, se produjo una rápida expansión de los llamados “asentamientos irregulares o informales”(…).

Nos planteamos como objetivo otorgar identidad, nuevos significados y una nueva imagen al barrio, que hoy se caracteriza por entornos degradados y espacios residuales, insuficiencia de servicios e infraestructura y precariedad habitacional.

Potenciar el desarrollo comunitario-local con la optimización y coordinación de recursos comunitarios existentes, al considerar las redes que relacionan vecinos/as, grupos, asociaciones, organizaciones e instituciones.

Generación de espacios públicos de calidad fomentando su apropiación y cuidado por parte de los vecinos, promoviendo la integración socio-urbana.

Involucrar a la comunidad en las distintas fase dese el diagnóstico y planificación, hasta la fase de ejecución como forma de elevar el espíritu de pertenencia y el nivel de compromiso de la comunidad con

el barrio.

» Leer más

Publicado por | 31 de julio de 2015 - 16:40 | Actualizado: 27 de enero de 2016 - 16:14 | PDF