Hacia una Supermanzana Montevideana

Nota:
Año:
Autor/es:
Tutor/es:
Hacia una Supermanzana Montevideana [PDF]

Este Tesina surge como profundización del trabajo realizado durante el SMVD 14 – Montevideo 2031, el cual propone un escenario futuro enmarcado en la posible organización del Mundial de Futbol FIFA 2030 a realizarse en Uruguay y Argentina. Como objetivo se plantea imaginarse a la ciudad de Montevideo después de un evento de gran magnitud, como lo es un Mundial de Fútbol, atendiendo a diferentes aspectos de la ciudad, movilidad, accesibilidad, equipamiento urbano, infraestructuras deportivas. Pensar en intervenciones que jueguen a favor de un desarrollo urbano, social y ambiental, y que se mantengan en el tiempo más allá del propio evento.
En lo personal, participé en el taller de José María Saez, en donde desarrollamos y trabajamos con varios conceptos urbanos territoriales para abordar la temática propuesta por el seminario. Como estrategia el taller propuso utilizar la “fuerza” del mundial para cambiar el paradigma ecológico.
Algunas de las premisas de trabajo fueron las siguientes:

– Acercar, a partir de descentralizar, compactar, densificar, y hacer un transporte público eficiente.
– Desacelerar, o movernos más lento, en consonancia con el ritmo natural; peatonalizando zonas, sustituyendo al vehículo privado a favor del espacio público.
– Incluir más verde en la ciudad, a favor de la biodiversidad, respetando los ciclos naturales, controlando la expansión urbana y preservando las zonas agrícolas.

– Lo colectivo como recurso, apostando al diseño del espacio público como zona de intercambio e integración.
– Concientizar la importancia del cambio de paradigma, comunicando a través del diseño.
– Ser innovador, generar conocimiento y emplearlo en el diseño de infraestructuras bioclimáticas.
– La apuesta a lo cíclico, el reciclaje y la flexibilidad.

» Leer más

Publicado por | 25 de junio de 2013 - 16:02 | Actualizado: 25 de junio de 2013 - 16:02 | PDF