Construir y habitar una arquitectura virtual

Nota:
Año:
Autor/es:
Tutor/es:
Construir y habitar una arquitectura virtual [PDF]

La presente tesina surge en el marco del curso opcional Estética y diseño 2 (primer semestre año 2013, FARQ, UdelaR).

En el curso se plantearon dos ejes temáticos para guiar el desarrollo de los trabajos prácticos, estos son: el eje Habitar desde un enfoque heideggeriano, y el eje Transmedia partiendo de las consideraciones de Scolari.

A partir de estas coordenadas es que nace la idea de reflexionar acerca de la realidad virtual.

El auge de la tecnología informática, así como la aparición e importancia de internet, han significado un cambio considerable en nuestras sociedades, el hombre se ha visto inmerso en un sin número de invenciones que han afectado su forma de ser y de percibir el mundo.

Es notable la influencia que ejercen las tecnologías informáticas en la sociedad, el ciberespacio se ha convertido en un lugar usual para muchas personas en el mundo entero, a través de un medio informático el usuario interactúa de forma directa con otra realidad, con una realidad simulada, ilusoria o virtual.

Por otro lado las personas siempre hemos necesitado historias, para comunicarnos o sentirnos conectados, sin embargo algo está cambiando, nunca hemos tenido tantos dispositivos o pantallas desde donde seguir una historia y hoy los consumidores buscamos nuevas experiencias, más profundas y participativas. Es por ello que surge el término “transmedia”, porque en la actualidad las historias se cuentan y luego son apropiadas por otros medios que seguirán la historia pero de una manera diferente.

Teniendo en cuenta estas cuestioneses que planteo ciertas preguntas investigativas:

¿Se puede habitar la realidad virtual?¿Cómo transpolar el concepto de “habitar” de Heidegger a este territorio?¿El discurso arquitectónico puede volverse transmedia? ¿Es la arquitectura virtual un ejemplo de ello?  ¿La arquitectura como disciplina debería hacerse presente en este entorno?

Publicado por | 17 de septiembre de 2013 - 18:13 | Actualizado: 27 de enero de 2016 - 16:22 | PDF