COLOR, DISEÑO Y CULTURA (LDCV)

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COLOR, DISEÑO Y CULTURA (LDCV) [PDF]

El presente trabajo de tesis tiene como objetivo estudiar el uso
del color en la construcción de identidades visuales de instituciones
culturales de la órbita estatal del Uruguay.
En primer lugar, desarrollamos un marco teórico para estudiar
los dos focos principales del trabajo –color e identidad visual– y
en base a éste definimos nuestra pregunta de investigación: ¿hasta
dónde y cómo influye el contexto cultural local en las elecciones
cromáticas a nivel del diseño de comunicación visual?
Para responderla, realizamos un estudio de tendencias cromáticas
a partir de un relevamiento de identificadores visuales,
en el cual buscamos establecer su continuidad o discontinuidad
con respecto a la siguiente hipótesis: al igual que en instituciones
estatales en general, es esperable observar que se repita
la misma tendencia cromática –conformada por la tríada azul,
amarillo y celeste– en instituciones estatales vinculadas a la
cultura en Uruguay.
Contrariamente a lo que supondríamos encontrar en el
imaginario colectivo, brindamos claves para sugerir que esto no
necesariamente sucede así, o por lo menos resulta cuestionable.
Por esta razón, profundizamos en un análisis de tres instituciones
de interés particular.
En este trabajo, intentaremos abordar –entre otras– las
siguientes preguntas: ¿qué significados y sensaciones buscan
comunicar los colores? ¿Cómo han buscado las instituciones
vconstruir identidad visual con referencias al contexto cultural
local? ¿Estamos frente a una situación de cambio en las tendencias
cromáticas utilizadas para representar la cultura?

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Publicado por | 3 de junio de 2016 - 11:40 | Actualizado: 3 de junio de 2016 - 11:42 | PDF