ACVP- Montevideo, Rosario, Curitiba

Nota:
Año:
Opcional:
Tutor/es:
ACVP- Montevideo, Rosario, Curitiba [PDF]

El Anillo Colector Vial Perimetral (ACVP) de la ciudad de Montevideo tiene como objetivo fundamental mejorar las conexiones Este–Oeste entre las rutas de acceso (ruta 8 y ruta 5) evitando la circulación de vehículos pesados por el área central de la ciudad.

Este tipo de intervención no tiene antecedentes en nuestro país pero si en otros países.

Observando lo que sucedió en otras ciudades como Rosario y Curitiba tendremos una visión sobre cuáles serán las nuevas tensiones, o cómo reaccionará la zona ante la presencia de este Anillo Perimetral.

Nuestro trabajo consistirá en realizar un análisis comparativo y prospectivo de dicho Anillo Perimetral para la ciudad de Montevideo con dos ciudades latinoamericanas como Rosario en Santa Fé (Argentina) y Curitiba en Paraná (Brasil) las cuales también presentan este tipo de estructura vial. La elección de estas ciudades se debe no solo a la presencia del Anillo, si no también a sus características similares en cuanto a extensión geográfica, cantidad poblacional, y sus roles a nivel metropolitano y regional.

Optamos por realizar un análisis comparativo y prospectivo debido al alto nivel de incertidumbre en el cual vivimos hoy en día; una época en la que los cambios se suceden a un ritmo acelerado. Por prospectivo entendemos una disciplina científica que nos ayuda a reducir la incertidumbre, y por lo tanto una herramienta imprescindible para el planeamiento de políticas públicas, “ya no es posible realizar el planeamiento estratégico clásico, basados en una “visión” única y siempre deseable para la organización, sino que es preciso contar con estrategias robustas y planes contingentes basados en diferentes escenarios posibles y probables”.

Godet entiende prospectivo como “la anticipación al servicio de la acción”, “la gestión de la incertidumbre de los escenarios futuros que posiblemente vivamos”.

» Leer más

Publicado por | 11 de septiembre de 2012 - 10:26 | Actualizado: 13 de mayo de 2013 - 14:25 | PDF