Presentación de libro | Ornamento y memoria

Presentación de libro | Ornamento y memoria


03 OCT | 17.00 H | MUSEO NACIONAL DE ARTES VISUALES

Presentación de libro: Ornamento y memoria. Valor patrimonial de las fachadas en la arquitectura uruguaya. Montevideo entre 1870 y 1940.
 
La publicación es el resultado del proyecto I+D realizado entre los años 2017 y 2019, ambos financiados por la CSIC. Los autores, Gianella Mussio, Carola Romay y Verónica Ulfe del Instituto de Tecnologías, Miriam Hojman y Tatiana Rimbaud del Instituto de Historia y Ernesto Beretta de la FHCE forman parte de un equipo docente interdisciplinario que tiene como foco la investigación en Artes aplicadas a la arquitectura.
 
La presentación estará a cargo de los arquitectos Nery González y Aníbal Parodi.
 
Reseña del libro

La fachada, vínculo entre el interior íntimo y el exterior público y urbano, ha adquirido a lo largo de la historia de nuestra arquitectura un rol protagónico. Su ornamento ha adoptado un doble papel, como elemento decorativo propio de la composición y como elemento discursivo y comunicativo soporte de múltiples significados. Gracias a ello, la fachada ornamentada está sujeta a distintas interpretaciones que se recrean y modifican conforme pasa el tiempo y cambian los interlocutores. 
En esta publicación se plantea un acercamiento a las fachadas ornamentadas de la arquitectura nacional, en especial de la ciudad de Montevideo, construidas entre 1870 y 1940, décadas en las que la ciudad crecía como reflejo de una sociedad civilizada, cosmopolita y esencialmente moderna. Se propone con ello promover la reflexión acerca de la evolución de las características estilísticas y compositivas que dominaban la producción arquitectónica local en su relación con los aspectos iconográficos e iconológicos, conocer la naturaleza de los materiales y de las técnicas aplicadas por la mano de obra especializada en su ejecución y observar los agentes de deterioro que hoy definen su estado de conservación. Los autores aspiran de esta manera aportar elementos para una mirada crítica, colectiva y renovada acerca de sus atributos patrimoniales y promover las acciones a favor de su justa puesta en valor. 
Acompañan a los textos, material fotográfico y gráficos, así como fichas de registro que recogen, en conjunto, los principales avances alcanzados en el marco del proyecto de investigación llevado a cabo por un equipo interdisciplinario. La publicación surge como producto de la investigación “Técnica y arte en la ornamentación de fachadas de la arquitectura nacional. Pautas para su valoración y conservación patrimonial”, desarrollada entre 2017 y 2019, financiada por la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República.

Publicado por | 25 de septiembre de 2021 - 16:30 | Actualizado: 4 de octubre de 2021 - 10:33 | [pdf]PDF[/pdf]