Presentación de libro de Jorge Nudelman

22 ABR | 12.30 HS | SALA DE CONSEJO DEL EDIFICIO CENTRAL FADU

Se invita a participar del lanzamiento del libro “Tres visitantes en París. Los colaboradores uruguayos de Le Corbusier”, de Jorge Nudelman. Será el día viernes 22 de abril a las 12.30 hs. en la Sala del Consejo del Edificio Central de FADU. La presentación estará a cargo del Decano Gustavo Scheps, y los comentarios serán realizados por Gabriel Peluffo y Salvador Schelotto.

“Tres visitantes en París” es la versión casi literal de su tesis doctoral, dirigida por José María de Lapuerta, y defendida en 2013 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. La publicación fue financiada por la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República a través de su programa de Apoyo a Publicaciones en el llamado 2014.

En la foto de la cubierta un arquitecto posa como el modulor de Le Corbusier, y el fotógrafo –presumiblemente Justino Serralta, aunque este también podría ser el modelo– enfoca en la sombra proyectada en la arena de una playa de Montevideo.
Esta imagen es una alegoría de lo que se describe en este texto: el flujo de las ideas de Le Corbusier a Uruguay a través de sus colaboradores en París: Carlos Gómez Gavazzo, Justino Serralta, y Carlos Clémot.

También se analizan aspectos de la actuación en Uruguay desde 1945 de Antonio Bonet, otro colaborador de Le Corbusier en 1937/38, e incidentalmente lo recibido por Eladio Dieste de sus amigos y socios Serralta y Clémot. El lapso abarcado va de 1929 a 1973, pero con especial énfasis en el período comprendido entre la visita de Le Corbusier y la aprobación del Plan de Estudios de la Facultad de Arquitectura en 1952, donde las ideas más modernas y revolucionarias parecen realizarse al fin, con toda la carga de contradicciones que semejantes adjetivos implican.

Publicado por | 5 de abril de 2016 - 09:50 | Actualizado: 25 de abril de 2016 - 13:00 | [pdf]PDF[/pdf]