12 y 13 SET | SALÓN DE ACTOS | SEDE CENTRAL FADU

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) junto al Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente a través de la Dirección Nacional de Vivienda (DINAVI) invitan a las actividades en el marco Concurso de ideas Vivir en la ciudad. Vivienda en el Uruguay urbano contemporáneo.

. Conferencias
Jueves 12 de setiembre

19.00 h Staedtebau a cargo del arquitecto Markus Vogl

20.00 h. Densificación urbana, eco-barrios, algunas experiencias en viviendas cooperativas en Suiza a cargo de la arquitecta Olivia de Oliveira

. Premiación y Relatoría del concurso
Viernes 13 de setiembre

18.00 h Presentación de ceremonia de cierre del concurso por parte del comité organizador

18.20 h Fundamentación y presentación del fallo por parte del jurado. Entrega de certificados

19.00 h Apertura de la exposición y pausa café en el Hall de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

19.30 h Relatoría
Los autores de los equipos premiados presentarán (sobre su entrega proyectada en pantalla) sus trabajos. Cada equipo premiado dispondrá de un tiempo máximo de diez minutos. A continuación los autores de los equipos que hayan obtenido reconocimiento por parte del jurado presentarán (sobre su entrega proyectada en pantalla) sus trabajos. Cada equipo dispondrá de un tiempo máximo de cinco minutos.

20.30 h Comentarios e intercambios entre los participantes, miembros del jurado y demás asistentes.

21.30 h Brindis en el Hall de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

En el marco del 50 aniversario de su Plan Nacional de Vivienda, Ley N°13728, se propone una revisión crítica de su vigencia, en honor al espíritu vanguardista que la gestó.

La Dirección Nacional de Vivienda y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Comité Habitahabilidad ) se unen para la generación de un Concurso de Ideas abierto a estudiantes, docentes y profesionales en general para la exploración de proyectos, como alternativas posibles a la construcción de vivienda en el Uruguay.

El proyecto urbano-arquitectónico pretende contribuir a la resolución de situaciones propias de las dinámicas de la ciudad y del sistema urbano habitacional, en particular, reconociendo su complejidad. Se entiende que el proyecto puede contribuir a la búsqueda de alternativas tipo-morfológicas para aprovechar el espacio urbano y habitable; ya sea con la puesta en juego de la normativa vigente, con propuestas alternativas a la reglamentación existente y exploraciones de nuevos modelos de gestión urbana y de la vivienda.

El jurado internacional propuesto está integrado por el Arq. Josep María Montaner (ES), Arq. Markus Vogl (ARG-DE). El jurado nacional propuesto en representación de FADU es el Arq. Bernardo Martín en representación de FADU, además de un representante de la DINAVI y uno electo por los participantes.

Publicado por | 28 de junio de 2019 - 14:16 | Actualizado: 23 de septiembre de 2019 - 16:04 | [pdf]PDF[/pdf]