Exposición: Obsesión; MPR+TTG

Exposición: Obsesión; MPR+TTG


06 > 20 SET | HALL FADU

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo invita a la exposición “Obsesión; MPR+TTG”. La muestra se inaugurará el 06 de setiembre a las 20 h, en el Hall de FADU. La presentación estará a cargo del arq. Rafael Lorente Mourelle.

La muestra permanecerá exhibida en el Hall entre el 06 y el 20 de setiembre.

La integración de arquitectura y artes plásticas, como resultado natural de la convergencia de objetivos entre disciplinas, tiene como exponentes más representativos en la arquitectura nacional a Ernesto Leborgne, Rafael Lorente Escudero y Mario Payssé Reyes.

Estos tres arquitectos tuvieron vínculos fluidos con el Taller Torres García (TTG), situación que permitió que integrantes del taller, pero también ellos mismos, pudieran incorporar artes plásticas (murales, tapices, esculturas, fuentes, vitrales, rejas, cerámicas) desde el mismo momento del anteproyecto arquitectónico y no meramente como adición posterior, incidiendo decididamente en el producto final.

En particular presentamos un análisis de dos obras del arquitecto Mario Payssé Reyes (MPR), utilizando como premisa el recurso a la dualidad, obsesivamente recurrente en las reflexiones y propuestas que formulaba MPR.

La categoría binaria, que se plantea desde el principio entre arquitectura (MPR) y artes plásticas (TTG), será proyectada al resto del trabajo presentado.
Es así que se eligen 2 obras, probablemente las más representativas de MPR: una de ellas de escala doméstica (vivienda Payssé) y la otra de escala urbana (BPS), en las que se percibe claramente la preocupación por resolver respectivamente, dos contrapuntos: intimidad/relación y edificio/ciudad. En estas dos obras se eligieron propuestas plásticas (2 tótems, 2 murales, 2 tapices), que más allá de los valores propios de cada una de ellas, fungen a manera de articuladores entre tensiones: eje/remate, trama/urdimbre.

Para forzar al extremo las categorías duales, se combinan realidad y modelado, construcción tradicional y fabricación digital, esto último en el ámbito del Laboratorio de Fabricación Digital MVD (FADU-Udelar).

Publicado por | 24 de agosto de 2018 - 15:31 | Actualizado: 20 de septiembre de 2018 - 13:14 | [pdf]PDF[/pdf]