Expo | “Micromachismos (aunque de micro no tienen nada)”

Expo | “Micromachismos (aunque de micro no tienen nada)”


La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo invita a la exposición “Micromachismos (aunque de micro no tienen nada)”.  La muestra tendrá lugar del 18 de marzo al 12 de abril, en la sala de profesores de Fadu Central (Br. Artigas 1031).

SOBRE LA MUESTRA

La exposición consiste en  una muestra de trabajos del curso “Género y Comunicación Visual en la Ciudad”, curso opcional de la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual (LDCV), curso que inicia sus actividades en 2018 a cargo de un equipo docente de tres carreras de la Udelar (LDCVl, Ciencias Sociales, Bellas Artes) y un grupo integrado por estudiantes de Arquitectura, LDCV y Escuela Universitaria Centro de Diseño.
La unidad curricular tiene como objetivo la integración de la perspectiva de género a la formación proyectual. A la introducción de definiciones y conceptos en forma de presentaciones teóricas y consignas puntuales, se incorporan instancias abiertas a cargo de especialistas de diversos ámbitos*, para reflexionar en forma crítica y desde una perspectiva interseccional sobre los discursos hegemónicos y sus modos de operar en la comunicación visual, abordando temas como los estereotipos, las masculinidades, la diversidad sexual, la violencia y el acoso sexual. Como producto de cada etapa el grupo desarrolló piezas visuales en distintas tipologías y formatos, eligiendo como tema de cierre el diseño de una campaña de afiches que intenta visibilizar desde los muros de la vía pública las sutiles manifestaciones de control social conocidas como“micromachismos” (Bonino, 2004).

Equipo: Prof. Adj. María Eugenia Ferreiro, As. Marisa Ortega, Ay. Elina Zurdo.
Estudiantes: Daniel Anichini, María Inés Barral, Matías Domínguez, Florencia Estévez, Sabrina González, Carolina Ibarzábal, Micaela López Rial, Hernán Mengod, Florencia Petrone, Belén Valverde.

Agradecimientos: Karina Moreira, Ruben Campero, Andrés Scagliola, Libia Ferone, Natalia Estoyanoff, Sofía Cardozo, Victoria Jorge, Marta González.

Publicado por | 4 de marzo de 2019 - 14:57 | Actualizado: 2 de abril de 2019 - 15:02 | [pdf]PDF[/pdf]