La cuidad imaginada. 100 años de concursos en Uruguay

Autores
Virginia Delgado Díaz, Francisco Magnone Rienzi, Marcelo Staricco Fiorentino

Período de ejecución
Mayo 2016 a marzo 2017

Tipo de financiación
Llamado interno a Proyectos de iniciación a la investigación, FADU, edición 2015

Palabras clave
Concurso, plataforma, arquitectura, proyecto, sistema

Resumen
El concurso es un mecanismo que data de más de 500 años de historia. No obstante, es, hasta hoy, aunque con sus imperfecciones, el modelo más desarrollado y democrático de producir arquitectura, en cuanto a lo que refiere a la adjudicación de un encargo, así como también respecto a las garantías que ofrece la decisión de un jurado idóneo que lo elige.

A lo largo de los últimos 100 años el Uruguay ha utilizado el concurso de arquitectura como instrumento para dar forma a la ciudad que deseamos. Precisamente ese enorme potencial que tiene el concurso, se ha convertido simultáneamente, en fuente de nuestros anhelos y frustraciones. Luz y sombra, el concurso nos ha permitido soñar (y más aún, dar forma material a esos sueños) pero también nos ha mostrado lo que no podemos tener y tanto anhelamos.

La presente propuesta de trabajo pretende establecer una mirada a lo largo de los concursos de arquitectura realizados en Uruguay en los últimos 100 años*, presentada a través de un paisaje de datos que pretende constituirse como una plataforma abierta de reflexión.

* El universo de estudio se restringe a los concursos patrocinados por S.A.U. (Sociedad de Arquitectos del Uruguay), que van desde 1914 (año de su fundación) hasta la actualidad.

Correo electrónico de contacto
virginiadelgadodiaz@gmail.com, mstaricco@gmail.com, fmagnone@gmail.com

Productos de la investigación
Disponible aquí

Publicado por | 6 de octubre de 2017 - 17:17 | Actualizado: 15 de noviembre de 2017 - 18:36 | PDF

Etiquetas: ,