| , , ,

+ Barrio

Palabras Clave: , , , ,

Se investiga acerca de los problemas que surgen a partir de la existencia de urbanidades no planificadas en las zonas de precariedad. Estos sectores informales presentan grandes carencias en infraestructura tanto física como social, convirtiéndose en sectores segregados y apartados de los cascos metropolitanos.

Se plantea un análisis desde distintos puntos de vista buscando un abordaje interdisciplinar y más amplio para construir un proyecto integral, el cual debe tener una amplia mirada escalar.  Se plantean 5 escalas distintas a tener en cuenta aunque para hacerlo más operativo se analiza desde una triple escala de intervención: macro (escala municipal), messo (escala zonal-submunicipal), y micro (escala barrial-local y microbarrial). Implementando una alta participación de los habitantes del barrio en cuestión, que son una pieza vital para lograr la correcta articulación.

También se analizan contextos nacionales, Montevideo como una ciudad  difusa, se plantea la nueva gramática del espacio, el impacto del Plan Ceibal en el territorio, entre  otros fenómenos contemporáneos.

Se hace una revisión crítica sobre propuestas (dentro y fuera del país) que intentaron resolver los problemas de habitación y precariedad urbana, tanto los que lograron el éxito como los fracasos. Construyendo como herramienta de trabajo una matriz general para el análisis, y posteriormente otras matrices un poco más especificas (que continúan siendo muy genéricas y abiertas ante otro análisis). El logro de las matrices radica en el “cruzamiento” de  información, de las distintas escalas con las posibles intervenciones (como son, impacto territorial, inversión, nivel de participación, etc.) y arrojar resultados inmediatamente.

Publicado por | 5 de febrero de 2013 - 10:57 | Actualizado: 24 de febrero de 2014 - 10:40 | PDF