OKRD Las valijas de Vilamajó

Título: Las valijas de Vilamajó
Instituciones: Facultad de Arquitectura, Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC), Universidad de la República
Editorial: Ediciones Universitarias, Unidad de Comunicación de la Universidad de la República (UCUR), Montevideo-Uruguay, 2017
Autor: Dr. Arq. Fernando de Sierra, 2015
Ilustraciones: Dibujos originales de Julio Vilamajó e ilustraciones del autor. Edición de gráficos y montajes: Nella Peniza
Fotografía: Fernando de Sierra. Fotografía de portada: Gustavo Carrier
Diseño: Diseño de publicación y tapa: Nella Peniza / Maquetación: Fabián Zamit
Corrección de estilo: Unidad de Comunicación de la Universidad de la República (UCUR)
Productos: Libro. Tamaño 17 x 24 cm, 264 pg.
Impresión: Tradinco S.A.
Registros: ISBN: 978-9974-0-1439-8
DL: 371.858 / 17
Derechos: © Universidad de la República. © Fernando de Sierra. Todos los derechos reservados.
Disponible: En el Instituto de Diseño
Observaciones:
La publicación de este libro fue realizada con el apoyo de la Comisión Sectorial de Investigación Científica – (CSIC) de la Universidad de la República, .
Los libros publicados en la presente colección han sido evaluados por académicos de reconocida trayectoria, en las temáticas respectivas. La Subcomisión de Apoyo a Publicaciones de la CSIC, integrada por Alejandra López, Luis Bértola, Carlos Demasi, Fernando Miranda y Andrés Mazzini ha sido la encargada de recomendar los evaluadores para la presente convocatoria (2015).

El presente libro trata sobre el contenido de dos antiguas valijas de viaje.
En su interior se encontró una serie de documentos originales pertenecientes al arquitecto Julio Agustín Vilamajó Echaniz, quien nació en Montevideo en 1894 y murió con apenas 53 años, luego de una reconocida y rica trayectoria profesional y docente.

El contenido de sus valijas (legado entregado a la Facultad de Arquitectura 63 años después de su muerte) se construye en la fuente primaria de la investigación y en el motivo principal de ella. Cada una de las indignaciones presentadas en los capítulos de este libro permite alcanzar algunas explicaciones que incorporan nuevos conocimientos o nuevas lecturas a lo ya conocido, caminos que nos llevan a reconocer y resaltar aspectos parciales de la producción proyectual de Vilamajó y, al mismo tiempo, percibir entramados de una actividad de condición compleja.

Los registros encontrados en las valijas constituyen en su conjunto un patrimonio disciplinar que se transmite a nuestras generaciones. Ellos dan cuenta de una práctica proyectual muy prolífica, que nos permitirá reconocer procedimientos intrínsecos a la arquitectura, y así trasladar su trascendencia fuera de los intereses identitarios del ámbito local.

Tabla de Contenidos
01. Breve introducción
02. Curvas interiores
03. Valores locales