OKDR Exposición Marcas de la Memoria en IMM

 40 años del Golpe de Estado de la dictadura cívico-militar

Título: Sistema de Marcas de la Memoria en el territorio
Ambitos: Instituto de Diseño / Asociación Memoria de la Resistencia 1973-1985 (MR) / PIT CNT / IMdeM / MTOP
Lugar: Evento ´´40 aniversario del Golpe de Estado´´, Intendencia Municipal de Montevideo, Uruguay, 2014
Instituciones organizadoras del evento:UDELAR ( (FHUCE, IENBA, FCS, SCE, PIM y UC), FEUU, PIT CNT (Instituto Cuesta Duarte)
Comisión Organizadora del Evento: Álvaro Rico (Coordinación) Jimena Alonso (FHCE. Secretaría parte académica) Jaime Sztern (IENBA. Coordinador parte cultural), Fernando Irazábal (IENBA) Luis Masci (Coordinador parte artística) Luis Udaquiola (UdelaR-UCUR) Patricia Bouzas (Coordinación Instituto Cuesta Duarte) Wladímir Turiansky, Jorge Voituret, Daniel Baldasari (Grupo Fundadores de la CNT) Andrea Apolaro (Coordinación Intendencia de Montevideo) Elbio Ferrario (Museo de la Memoria) Daniel Sosa (Centro de Fotografía) Gustavo Zidán (Departamento de Cultura IM) Eduardo Riviezzi (Comunicaciones IM) Martín Papich (TV Ciudad).
Apoya: Intendencia Municipal de Montevideo (IMdeM)
Instituciones integrantes del Espacio de Coordinación de Actividades por el ¡NUNCA MÁS! :UdelaR, MEC, Intendencia de Montevideo, Secretaría de DHH de la Presidencia, PIT-CNT, Instituto Cuesta Duarte, FEUU, Madres y Familiares de Detenidos-Desaparecidos, Crysol, Serpaj, Mesa Permanente contra la Impunidad, Plenaria Memoria y Justicia, Proyecto “Desde adentro”: testimonios desde el interior del país (Iguales y Punto), Memoria de la Resistencia 1973-1985, Asociación de Amigas y Amigos del Museo de la Memoria. 

EXPOSICION
Diseño, Ejecución y Montaje: Nella Peniza, Gustavo Carrier, Diego López, D&C _ IdD / Farq
Producción: LAYER  Impresiones Digitales
Registro Audiovisual: Centro de Fotografía IMdeM
Textos:Antonia Yáñez, Nella Peniza
Fotografías e Ilustraciones:Nella Peniza, Gustavo Carrier, Diego López

 

Descripción: 
La exposición se realiza en el marco del evento ´´40 aniversario del Golpe de Estado´´, que abarca conferencias, talleres, diversas exposiciones y espectáculos artísticos, que recorren etapas y aspectos del proceso dictatorial uruguayo a través de diversos abordajes. Las actividades combinan experiencias de vida y testimonio de los protagonistas, con la reflexión académica interdisciplinaria, aportes de la cultura, el arte, la literatura, el teatro, la música, la fotografía, el documental y otras formas creativas de representación simbólica de nuestra historia reciente vista desde el presente.

En ese contexto la exposición relata el proceso del proyecto Marcas de la Memoria, y la ubicación en la ciudad de Montevideo de los 29 lugares que integran el sistema de marcas urbanas. Dicha instalación busca coadyuvar a la reconstrucción de la memoria colectiva de las luchas contra la dictadura cívico-militar, que se dieron y que lograron la recuperación de la vida democrática del país.

La iniciativa de marcar en el territorio un conjunto de lugares y hechos vinculados a la resistencia a la dictadura, contribuye a poner en valor la lucha del pueblo uruguayo y consolida los valores de convivencia democrática en la sociedad de hoy y para el futuro.

 

Productos
• Instalación de un espacio marca-lugar compuesta por : sitio de la marca (escala 1;1 – 3mt x 3mt) con 3 bancos y una placa en el piso: panelería complementaria compuesta  por 8 paneles de 0,8mx1,6m, con la información del Proyecto
• Conferencia en el evento de la Presidenta de la Asociación Memoria de la Resistencia 1973-1985

 

 

Publicado por | 22 de agosto de 2014 - 20:58 | Actualizado: 17 de octubre de 2019 - 14:58 | PDF

Etiquetas: , ,