OKR_D Parque Modelo Santa Teresa: un parque para la gente.

Proyecto: Parque Modelo Santa Teresa: un parque para la gente.
Programa: D&C Instituto de Diseño / FARQ-UDELAR
Línea de trabajo: Laboratorio de investigación proyectual y Relacionamiento con el medio
Modalidad:  Articulación de Investigación y Relacionamiento con el medio. (INV-EXT)
Ambitos: ITU-IDD (IDD-D&C)-DEAPA / MINTUR
Equipo D&C: Nelly Peniza / Colaborador: Gustavo Carrier
Período: 2015-2016
Tipo de financiación: Convenio FADU-MINTUR.

Palabras clave

Estrategias de comunicación, sistemas de identidad visual, interfases de comunicación, diseño de información, sistemas de orientación espacial, señalética, wayfinding, web 2.0, Parque Santa Teresa.

Resumen
El trabajo se desarrolla en el marco del proyecto de asesoramiento de “Lineamientos generales para el Plan Director Parque Santa Teresa”. La temática de la comunicación se establece como eje transversal de todas las temáticas desarrolladas en el proyecto madre. En ese sentido, fuimos planteando cómo y por qué la disciplina y práctica del diseño de comunicación visual, es una dimensión que está presente en todas las acciones de proyecto y coadyuva a la puesta en valor de las características intrínsecas, proyectadas y construidas del Parque.(*)
El trabajo articula diagnósticos, objetivos y estrategias generales, con estrategias de diseño y comunicación, y se desarrolla en tres partes:
– Aporte de la disciplina de comunicación visual a la construcción del Plan Director. Combina conceptos disciplinares, ejemplos de caso y aplicación de estrategias de comunicación en el espacio público (urbano y edilicio), para evidenciar el aporte disciplinar en la conformación de sentido e identidad de los lugares en general y del parque en particular. Desde el punto de vista teórico se apuesta a construir una guía para el abordaje conceptual de las intervenciones de diseño y comunicación en los entornos físicos y virtuales del parque.
– Revisión crítica de los formatos de comunicación que existen hoy en el parque. También se realizan búsquedas abiertas de recursos de comunicación vinculantes que existen en el país y en otros países.
– Recomendaciones de referencia para el desarrollo de una futura estrategia comunicacional para el parque. Las mismas fueron formuladas atravesando objetivos y estrategias colectivas, procurando evidenciar el rol trasversal y articulador que tiene el diseño de comunicación visual en la propuesta general.
(*) Las consideraciones que fueron realizadas en el artículo, pretenden ser orientaciones para que los gestores y responsables de formular proyectos de intervención para el Parque, re-conozcan e incorporen, los conocimientos y herramientas que los profesionales de la comunicación visual ponen a su disposición para la difusión y divulgación científico-cultural-turística del “Parque Modelo” Santa Teresa. Es decir, entender por qué la comunicación visual y sus estrategias deben ser vistas y consideradas como herramienta para la difusión y la divulgación científica, cultural y turística del patrimonio material e inmaterial del mismo.

Productos
• Capítulo 09: Diseño de comunicación. (Págs 587 a 619 de la publicación) Asesoramiento
• Presentación pública del tema Presentación del tema

nella@fadu.edu.uy