SISTEMA DE INFORMACIÓN COMPLEJO

Articulación: Instituto de Higiene – CTC Olmos – LDCV

Ubicación: Montevideo – Canelones (Empalme Olmos)

Docentes referentes: Beatriz Leibner, María Emil Saldaña

Descripción: Desde 2012, primer año en el que se dicta el TDCV5 se trabaja con casos reales en vinculación directa con el medio y distintas instituciones, considerando que desde lo curricular se puede generar investigación-acción generando extensión universitaria directa.

Los objetivos son: Profundizar sobre el análisis y el desarrollo de sistemas de visualización de información complejos; Generar una actitud crítica frente a la producción de mensajes pertinentes, en un contexto definido, donde la calidad y la cantidad de información transmitida respondan a necesidades detectadas a través del estudio de casos; Comprender los códigos de los sistemas de visualización de información complejos desde la señalética a través de su aplicación con un comitente real. A partir de un práctico, reflejar los conocimientos y habilidades teórico-práctico así como las capacidades procedimentales y conductuales; Generar un diagnóstico describiendo, analizando y concluyendo sobre los aspectos de la realidad que, siendo detectados como necesidades, establezcan los requisitos a partir de los cuales se desarrolle el Programa de Diseño de la Información; Desarrollar distintas metodologías proyectuales y profundizar la capacidad para trabajar en equipo de forma, siendo partícipe de la diversidad de procesos de trabajo, desde los cuales, pensar y compartir diferentes posiciones, considerando varias alternativas; Generar una postura crítica y reflexiva en la construcción de la figura profesional, comprometida con la realidad socio-cultural en la que se encuentra inmersa; Generar un producto crítico acerca del diseño de señalética para instituciones de la salud en el ámbito público a partir de la muestra del trabajo académico llevado a cabo por el Área Proyectual de la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual, dentro de la asignatura TDCV5 durante 3 años consecutivos.

A través de tres soportes complementarios: una muestra en clave de exposición, una conferencia que reúna y le dé voz a diferentes actores y la elaboración de una publicación, el Proyecto recorrerá los trabajos de los estudiantes y pondrá de manifiesto el aporte de la comunicación visual en: la construcción de identidad del centro, la mejora de su apariencia a través de la arquigrafía, la contribución con la seguridad necesaria en el establecimiento, la optimización de la experiencia de los diferentes usuarios con el entorno, entre otros conceptos desarrollados.

FORMULARIO COMPLETO

Publicado por | 9 de abril de 2015 - 17:09 | Actualizado: 17 de octubre de 2018 - 12:10 | PDF