DISEÑO Y DESARROLLO DEL HABITAR SUSTENTABLE.

Articulación: Facultad de Medicina, Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria – PIM – Juntos por un Sueño (Solymar) – Comisión de vecinos de La Macana – Comisión de vecinos Boix y Merino (Malvín Norte) – Red Villa Altamira (Barros Blancos) – Curso de Bioconstrucción (UTU).

Ubicación: Área Metropolitana – Florida.

Docentes referentes: Helena Gallardo, Alejandro Ferreiro, Javier Márquez

Descripción: Se propone articular el dictado de clases magistrales con el acercamiento a una comunidad determinada, para comprender sus demandas y poder elaborar, a través de talleres de campo, propuestas tecnológicas apropiables. La modalidad central será entonces el taller, donde estudiantes, docentes y la comunidad, intercambian conocimientos y definen la viabilidad de las soluciones en términos de recursos humanos y materiales. Los talleres se nutren además de la participación de docentes invitados que agregan información sobre cuestiones específicas acerca de las cuestiones físicas y sanitarias involucradas.

Los objetivos son: profundizar en el conocimiento de las demandas y condicionantes del medio respecto de la calidad de las construcciones. Articular dichas demandas con propuestas proyectuales y tecnológicas que busquen mejorar las condiciones de habitabilidad. Incorporar los aportes de las tecnologías con tierra en las condiciones sanitarias y sociales de la construcción. Favorecer la bidireccionalidad en la transferencia tecnológica, indagar sobre sus potencialidades y limitaciones a la hora de pensar proceso dialógicos de trabajo con la población y sus organizaciones.

FORMULARIO COMPLETO

Publicado por | 9 de abril de 2015 - 17:26 | Actualizado: 17 de octubre de 2018 - 12:34 | PDF