Circuito de clasificación y reciclaje de residuos orgánicos en Malvín Norte

Participantes
Equipo universitario: Ana Laura Castillo [referente], Dilara Ergul [referente], Lucia Fernandez [docente orientador].
Vecinos y vecinas de Malvín Norte, Complejo INVE, Huerta Comunitaria de Malvín Norte, Escuela n° 317 ‘’Islas Baleares’’, Instituto de enseñanza secundaria n° 42 ‘’José Pedro Cardozo’’, Centro Cultural Malvín Norte, Facultad de Ciencias.

Período de ejecución

Tipo de financiación
Convocatoria a interna Proyectos de Extensión 2021_Modalidad B; Convocatoria a Proyectos Estudiantiles de Extensión Universitaria 2021-2022 (CSEAM)

Resumen
El proyecto surge a partir del interés del equipo por aportar al abordaje de una de las problemáticas ambientales más relevantes a nivel mundial, que deriva en la contaminación generada por los residuos sólidos urbanos. Este problema se presenta sin excepción dentro de Montevideo (Uruguay). Tomamos como zona a desarrollar la propuesta en el territorio de Malvín Norte, ya que la problemática vinculada con los residuos que se presenta aquí es crítica. Centrándonos en la zona de Facultad de Ciencias y el complejo de viviendas INVE 16 de Malvín Norte, dirigimos nuestro proyecto a la comunidad perteneciente a esta. El proyecto pretende incentivar a los vecinos y vecinas a reflexionar sobre este problema, generar hábitos de clasificación de residuos, y reutilización de los mismos. Enfocándonos principalmente en los desechos orgánicos, se desarrollará un circuito de acciones, donde se diseñará co-participativamente dispositivos de reciclaje domésticos y urbanos, que finalmente colectarán residuos orgánicos, los cuales serán utilizados para producir compost en la Huerta Comunitaria de Malvín Norte, ubicada en el predio de la Facultad de Ciencias. También podrán diseñarse composteras domiciliarias, con el fin de producir compost que podrá ser utilizado en los hogares o utilizado como fertilizante en la huerta comunitaria. Se aspira con esta estrategia de trabajo, desarrollar dichos dispositivos, y en un futuro, trasladar los conocimientos y resultados obtenidos a través del estudio del lugar y los actores, en otros contextos. Asimismo obtener un prototipo pragmático, que logre cumplir con los objetivos propuestos, y satisfaga las necesidades más allá de este territorio.

Correo electrónico de contacto

Productos del trabajo

Publicado por | 21 de noviembre de 2022 - 12:28 | Actualizado: 21 de noviembre de 2022 - 12:58 | PDF

Etiquetas: , ,