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Trabajo Final de Carrera

EQUIPO DOCENTE

HORARIO

CONTACTO

Maria Fernanda Moreira – Eduardo Siuciak -Gustavo Vila – Nicolas Barreira – Oscar Mendez

 

Construcción: Rodolfo Batista.  Estructura: Carlos Colom.  Sanitario: Gerardo Rodriguez. Eléctrico: José Tokman.  Lumínico: Soledad Suanes.  Paisaje: Sandra Segovia. Térmico: Juan Merlino. Natural: Carlos Martinez 

Nocturno: Martes y jueves de 19.00 a 22.00 hrs.

[email protected]
@tfc.articardi (Instagram)
[email protected]

EQUIPO DOCENTE

Maria Fernanda Moreira – Eduardo Siuciak – Ana Pertzel – Gustavo Vila – Nicolas Barreira

Construcción: Rodolfo Batista.  Estructura: Carlos Colom.  Sanitario: Gerardo Rodriguez. Eléctrico: José Tokman.  Lumínico: Soledad Suanes.  Paisaje: Sandra Segovia. Térmico: Juan Merlino. Natural: Carlos Martinez 

 

HORARIO

 

Nocturno: Martes y jueves de 18.30 a 21.30 hrs.

 

CONTACTO

[email protected]
@tfc.articardi (Instagram)
[email protected]

 

HACIA UN NUEVO METABOLISMO

Marco ideológico – objetivos – temática

Hacia un nuevo metabolismo, con carácter entusiasta, interpelante y desafiante invita a relacionar y condensar los conocimientos teóricos con la práctica profesional y la síntesis que el proyecto, obra e intervención urbana demandan hoy, en un tiempo y espacio frágil, desigual, cargado de fisuras , pero nuestro y posible de ser transformado.

En ese sentido, la propuesta de corte transversal, se proyecta sobre lo formativo contemporáneo y alienta de forma incipiente a esbozar también intenciones de corte investigativo y extensionista.

Desde dinámicas flexibles y abiertas, se implementa un sistema vivo que aborda, a partir de sucesivas fases, un fenómeno o hecho complejo; el proyecto de arquitectura y urbanismo.

Con una fuerte vocación integral la propuesta, propende a consolidar y condensar procesos que habiliten a una respuesta beneficiosa a las demandas de la realdad en que el proyecto de arquitectura y urbanismo se inscribe a la que a la vez, que posibilite disminuir otras dificultades.

Edilicio – Urbano I Territorio – Paisaje – Tecnología – Innovación – Patrimonio I Ambiente – Sociedad – Cultura

Los y las estudiantes sostienen una contemporaneidad cargada de diversidades, de espontaneidad, de simultaneidades, de urgencias, de búsquedas constantes de experiencias nuevas. Queda entonces abierta esta invitación a todos aquellos y aquellas estudiantes que deseen ser partícipes de su propio proceso de aprendizaje para así constituirse en un/a profesional integral con capacidad crítica, oficio y responsabilidad social, cultural y técnica.

Metodología

Estructura del curso

Semestre I

Fase I – Marco conceptual del proyecto – Argumento

Análisis integral de la propuesta arquitectónica, definición de las estrategias y construcción de los argumentos que sustentan el proyecto. El acento se configura en el vínculo entre la idea y el soporte de la misma.

Fase II – Metodología operativa – Interacciones y variables

Jerarquización de las variables previamente presentadas (programa, contexto, opción tecnológica, otros) construyendo el entramado que sustenta la propuesta a profundizar.

-Entrega intermedia

Fase III – Ecología del proyecto- Operaciones y concreciones proyectuales.

Profundización en la complejidad material del proyecto

-Entrega final

Forma de trabajo

La propuesta podrá ser desarrollada de forma individual o en parejas.

Se prevé una organización del trabajo y tiempos de cursado a partir de las instancias y pautas detalladas

  • Instancias expositivas y presentaciones generales a cargo del equipo docente.

  • Foros: espacios de reflexión y análisis en base a casos propiciando la ampliación e intercambio de abordajes entre estudiantes y docentes del equipo estable del curso y docentes invitados.

  • Seminarios: instancias de presentación por parte de los y las estudiantes.

  • Corrección individual

  • Crítica indirecta: análisis de trabajos comentados de manera colectiva.

 

HACIA UN NUEVO METABOLISMO

 
 

Marco ideológico – objetivos – temática

Hacia un nuevo metabolismo, con carácter entusiasta, interpelante y desafiante invita a relacionar y condensar los conocimientos teóricos con la práctica profesional y la síntesis que el proyecto, obra e intervención urbana demandan hoy, en un tiempo y espacio frágil, desigual, cargado de fisuras , pero nuestro y posible de ser transformado.

En ese sentido, la propuesta de corte transversal, se proyecta sobre lo formativo contemporáneo y alienta de forma incipiente a esbozar también intenciones de corte investigativo y extensionista.

Desde dinámicas flexibles y abiertas, se implementa un sistema vivo que aborda, a partir de sucesivas fases, un fenómeno o hecho complejo; el proyecto de arquitectura y urbanismo.

Con una fuerte vocación integral la propuesta, propende a consolidar y condensar procesos que habiliten a una respuesta beneficiosa a las demandas de la realdad en que el proyecto de arquitectura y urbanismo se inscribe a la que a la vez, que posibilite disminuir otras dificultades.

Edilicio – Urbano I Territorio – Paisaje – Tecnología – Innovación – Patrimonio I Ambiente – Sociedad – Cultura

Los y las estudiantes sostienen una contemporaneidad cargada de diversidades, de espontaneidad, de simultaneidades, de urgencias, de búsquedas constantes de experiencias nuevas. Queda entonces abierta esta invitación a todos aquellos y aquellas estudiantes que deseen ser partícipes de su propio proceso de aprendizaje para así constituirse en un/a profesional integral con capacidad crítica, oficio y responsabilidad social, cultural y técnica.

Metodología

Estructura del curso

Semestre I

Fase I – Marco conceptual del proyecto – Argumento

Análisis integral de la propuesta arquitectónica, definición de las estrategias y construcción de los argumentos que sustentan el proyecto. El acento se configura en el vínculo entre la idea y el soporte de la misma.

Fase II – Metodología operativa – Interacciones y variables

Jerarquización de las variables previamente presentadas (programa, contexto, opción tecnológica, otros) construyendo el entramado que sustenta la propuesta a profundizar.

-Entrega intermedia

Fase III – Ecología del proyecto- Operaciones y concreciones proyectuales.

Profundización en la complejidad material del proyecto

-Entrega final

Forma de trabajo

La propuesta podrá ser desarrollada de forma individual o en parejas.

Se prevé una organización del trabajo y tiempos de cursado a partir de las instancias y pautas detalladas

  • Instancias expositivas y presentaciones generales a cargo del equipo docente.

  • Foros: espacios de reflexión y análisis en base a casos propiciando la ampliación e intercambio de abordajes entre estudiantes y docentes del equipo estable del curso y docentes invitados.

  • Seminarios: instancias de presentación por parte de los y las estudiantes.

  • Corrección individual

  • Crítica indirecta: análisis de trabajos comentados de manera colectiva.