Saltar al contenido
nimble_asset_iso_100-300x132

PRESENTACIÓN DE CURSO (link a video)

La propuesta del trabajo final de carrera es promover Prácticas convergentes. Esto – dicho de un conocimiento – es enseñar el modo de hacer y posicionarse frente a la diversidad y a lo inmensurable de lo real.

Reflexionar (creativamente y con un componente experimental) sobre el sentido íntimo de la técnica en el proyecto, a la que vez que provocar previamente en cada estudiante – según su elección – una reflexión acentuada en qué es la dupla proyectar-proyecto en la conformación social del espacio contemporáneo, desde la interescalidad.

Fortalecer la capacidad de proponer proyectos arquitectónicos que respondan a las necesidades y problemáticas contemporáneas con compromiso y solvencia técnica

Problematizar el proyecto cuestionando la coherencia entre las ideas y su materialización a partir de una valorización crítica de la dimensión cultural del entorno natural y artificial en su dinámica de permanencia y cambio.

A partir de la intención inicial del estudiante se proyecta hasta hacer converger a través de un proceso no lineal, activo, de complejidad creciente con identidad propia en la misma práctica, sucesos que a priori parecen opuestos.

Una forma de aproximarse al “problema” diferente, ingeniosa y propia de cada caso.

Se propone la reflexión y acción (pensar es acción) en torno a distintos cruces – profundamente contemporáneas – conceptuales al proyecto arquitectónico; desde lo experimental (como acercamiento) o como el principio de una investigación (como profundización).

ambiente / aumentado / sociedad / emergencia / manifiesto

Ambiente: reconociendo la resiliencia como tema ineludible de la actualidad; proponemos reflexionar sobre la capacidad de las personas y los sistemas que conforman una ciudad/territorio/paisaje para adaptarse, crecer y progresar frente a impacto y tensiones crónicas que pueden afectar su estructura o funcionamiento. Ante la búsqueda de una mejora constante en beneficio de todos los ciudadanos – como profesionales- la indiferencia no es una opción.

Aumentado: la práctica de la disciplina en un contexto cultural que – frente a nuevas tecnologías y
nuevas formas de relacionamiento social – esta cambiando a ritmos imprecedentes

Social: constatación del contexto en que se da nuestra formación universitaria; a partir de la sociedad y a la que, por lo tanto, indefectiblemente se debe. Un guiño a pasados heróicos.

Emergencia: la tercer década del milenio empieza con tiempos de convulsión y cambio; en donde todo parece, en palabras de Bergman, a punto de desvanecerse en el aire. La humanidad no puede
renunciar a la visión del arquitecto en este momento; ni los arquitectos permitirse no ser protagonistas de la coyuntura.

Manifiesto: celebración de la arquitectura como hecho político, con una enorme capacidad transformativa de la realidad. Decidida apuesta por la capacidad de los jóvenes a decir las cosas que tienen que decirse.

El curso se divide en tres etapas que conforman un único proceso a partir de énfasis acordes a las particularidades de cada proyecto Paisaje, Proyecto Ejecutivo, Experimental e Integral

Paisaje: Entendido de la forma mas amplia, como construcción colectiva y cotidiana, ¿cómo podemos hacer frente a problemáticas ambientales, cambio climático,etc. desde la dimensión paisaje?.

Proyecto ejecutivo: Como momento diferencial en el pensamiento creativo arquitectónico. La
integración de todos los componentes técnicos y la generación de un sistema de información del
proyecto.

Experimental: Surge de la propuesta de cada estudiante, el equipo docente se transforma en un medio para que el estudiante alcance los objetivos que se plantee en el ejercicio. Se buscarán docente en el conjunto de la Facultad o la Universidad.

Integral: Es la propuesta del curso de una serie de correcciones con los diferentes asesores de forma equilibrada; apostando firmemente en que el resultado necesariamente es mucho mas que la suma de partes.

EQUIPO DOCENTE
maría fernanda moreira
ana pertzel
eduardo siuciak
gustavo vila
rodolfo batista
juan pablo lescano
mayra martínez
sofía gambetta
cecilia irarte
enrique fuchs

CONSTRUCCIÓN
alejandro baliosián
gabriella raimonda

ESTRUCTURA
carlos colom
marcos lowenstein

SANITARIO
gerardo rodriguez

ELÉCTRICO
josé tokman

LUMÍNICO
soledad suanes

PAISAJE
norma piazza

TÉRMICO
mariela cervetto

NATURAL
carlos martínez

HORARIOS

martes / jueves
08.30 – 11.30 hrs
19.00 – 22.00 hrs

CONTACTO

tfc.articardi@fadu.edu.uy

secarticardi@fadu.edu.uy

 

EQUIPO DOCENTE
maría fernanda moreira
ana pertzel
eduardo siuciak
gustavo vila
rodolfo batista
juan pablo lescano
mayra martínez
sofía gambetta
cecilia irarte
enrique fuchs

CONSTRUCCIÓN
alejandro baliosián
gabriella raimonda

ESTRUCTURA
carlos colom
marcos lowenstein

SANITARIO
gerardo rodriguez

ELÉCTRICO
josé tokman

LUMÍNICO
soledad suanes

PAISAJE
norma piazza

TÉRMICO
mariela cervetto

NATURAL
carlos martínez

HORARIOS

martes / jueves
08.30 – 11.30 hrs
19.00 – 22.00 hrs

CONTACTO

tfc.articardi
@fadu.edu.uy

secarticardi
@fadu.edu.uy