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Proyecto Tema Específico

EQUIPO DOCENTE

HORARIO

CONTACTO

Juan Articardi – Ana Pertzel- Juan Alves – Ximena Rodriguez

Martes y jueves de 10.30 a 13.00 hrs.

[email protected]

@proyectarambiente.articardi
[email protected]

 

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Juan Articardi-Ana Pertzel – Juan Alves – Ximena Rodriguez

 

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Martes y jueves de 10.30 a 13.00 hrs.

 

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@proyectarambiente.articardi (Instagram)
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SEMESTRE 1 / PROYECTAR AMBIENTE

FRAGILIDAD COSTERA DE MONTEVIDEO

Desde hace varios años, el curso propone reflexionar sobre el cambio climático y sus graves consecuencias e impacto en las ciudades, así cómo este afecta a nuestros ambientes. Todos los
años, nos aproximamos al pensamiento proyectual desde diferentes miradas, este año lo haremos desde la mirada que implica entender a la costa de Montevideo como un ecosistema costero de
alta fragilidad.

La ciudad de Montevideo se caracteriza por sus playas frente al Río de la Plata, parque público y espacio democrático por excelencia. Estas, según informe técnicos de la UDELAR, son espacios que se encuentran en riesgo ambiental y escénico (contaminadas, con degradación del sistema de dunas, aparición periódica de cianobacterias). En este escenario poco alentador, es que se genera una oportunidad de acción y desafío disciplinar. ¿Qué podemos hacer nosotros para contribuir a
sus mejoras?.

¡Proyectemos un futuro alternativo!

El énfasis del curso está en pensar críticamente sobre las acciones disciplinares en el ambiente y actuar en consecuencia. En este sentido, la propuesta de PTE del 1er semestre propone intervenir en la zona costera de Montevideo con BAÑOS PÚBLICOS desde una mirada integral, que contemple espacios de recreación, de esparcimiento y de servicios. Que considera y tome los riesgos que implica la intervención arquitectónica en un ambiente tan particular, transitando diferentes escalas espaciales y temporales.

Se propone un curso teórico – práctico, que fusione desarrollos teóricos disciplinares propios de la arquitectura, con miradas externas de otras disciplinas. Para ello el curso contará una serie de charlas realizadas por invitados/as expertos en la temática a trabajar, que darán una mirada más amplia sobre el problema a abordar. A su vez, el curso contará con salidas de campo y trabajo en taller. Se busca un proceso de enseñanza y aprendizaje activo, propio de la actividad de taller. El trabajo será en forma grupal en tres ejercicios previstos que culminarán en una propuesta arquitectónica específicas para la zona en cuestión.

SEMESTRE 1 / PROYECTAR AMBIENTE

FRAGILIDAD COSTERA DE MONTEVIDEO

Desde hace varios años, el curso propone reflexionar sobre el cambio climático y sus graves consecuencias e impacto en las ciudades, así cómo este afecta a nuestros ambientes. Todos los
años, nos aproximamos al pensamiento proyectual desde diferentes miradas, este año lo haremos desde la mirada que implica entender a la costa de Montevideo como un ecosistema costero de
alta fragilidad.

La ciudad de Montevideo se caracteriza por sus playas frente al Río de la Plata, parque público y espacio democrático por excelencia. Estas, según informe técnicos de la UDELAR, son espacios que se encuentran en riesgo ambiental y escénico (contaminadas, con degradación del sistema de dunas, aparición periódica de cianobacterias). En este escenario poco alentador, es que se genera una oportunidad de acción y desafío disciplinar. ¿Qué podemos hacer nosotros para contribuir a sus mejoras?.

¡Proyectemos un futuro alternativo!

El énfasis del curso está en pensar críticamente sobre las acciones disciplinares en el ambiente y actuar en consecuencia. En este sentido, la propuesta de PTE del 1er semestre propone intervenir en la zona costera de Montevideo con BAÑOS PÚBLICOS desde una mirada integral, que contemple espacios de recreación, de esparcimiento y de servicios. Que considera y tome los riesgos que implica la intervención arquitectónica en un ambiente tan particular, transitando diferentes escalas espaciales y temporales.

Se propone un curso teórico – práctico, que fusione desarrollos teóricos disciplinares propios de la arquitectura, con miradas externas de otras disciplinas. Para ello el curso contará una serie de charlas realizadas por invitados/as expertos en la temática a trabajar, que darán una mirada más amplia sobre el problema a abordar. A su vez, el curso contará con salidas de campo y trabajo en taller. Se busca un proceso de enseñanza y aprendizaje activo, propio de la actividad de taller. El trabajo será en forma grupal en tres ejercicios previstos que culminarán en una propuesta arquitectónica específicas para la zona en cuestión.