Saltar al contenido
nimble_asset_iso_100-300x132

EVENTOS TRANSFORMATIVOS

PRESENTACIÓN DE CURSO (link a video)

Implica (re)considerar los sentidos, las lógicas y los actores que operan en la inevitable y permanente reconstrucción de los territorios que habitamos.

Supone asumir un rol activo, una perspectiva operativa, desde la cual indagar, alternar, proponer, la(s) activación(es) para adaptar o subvertir los estados emergentes del territorio.

Ensayos de proyectos de futuro que rescaten y condensen las energias potenciales para los cambios siempre inexorables del territorio.

Los cursos de Proyecto Urbano Avanzado del Taller Articardi promueven el pensamiento crítico y el compromiso disciplinar con la realidades territoriales cercanas aunque no siempre emergentes, a través del desarrollo de ejercicios proyectuales abiertos y autoguionados. Se entiende al Proyecto Urbano como un sistema de interpretación/transformación territorial que debe reconocer rangos escalares pertinentes (generalmente extensos), asumir piezas de intervención extensas e incluir múltiples contenidos/componentes urbanos y complejos .

En particular, se propone colocar al curso en diálogo con las organizaciones barriales y los actores sociales que interactuan en el territorio en clave de extensión, superando el ejercicio académico clásico en taller y generando un proceso de diálogo de saberes por el cual se retroalimenta la co-construcción de conocimiento.

Los trabajos que se proponen realizar procuran indagar y profundizar en las problemáticas territoriales y las demandas sociales que surgen de las organizaciones/instituciones de base territorial, las cuales se interconectan de forma multiescalar y compleja.

Se espera que el proceso de aprendizaje sea integral, de alto valor formativo, lo cual permita generar insumos y aportes novedosos por parte del equipo en clave participativa.

En el semestre 1 se tomará como pieza ancla de la indagación/proyectación territorial la Cuenca del Arroyo Pantanoso en el entorno de La Tablada (ex Centro de Reclusión), sitio en el cual se concentran acontecimientos territoriales de alta intensidad que vulneran y condicionan a los habitantes de la zona y a las componetes urbano-paisajísticos-ambientales del ámbito de estudio que propone el curso.

Desde la mirada de Eventos Transformativos es de interes transitar por el (re) conocimiento de la urdimbre territorial implicada en lugar. Conviven allí organizaciones sociales muy variadas y ricas que disputan por los espacios de memorias y la mejora de su hábitat natural. Aparecen aquí nuevos y viejos emprendimientos de gran porte, barrios populares y tejidos urbanos que se encuentran con un sistema natural potente que cruza la ciudad de norte a sur hasta descansar en la bahía.

Es escenario pretexto que invita a indagar sobre la multiplicidad de concreciones y de imaginarios, de urgencias y de dilaciones, de emergencias y de resiliencias que constituyen el propio territorio y de seguro a su abordaje proyectual.

 

El segundo semestre trabajará en la Cuenca del Arroyo Chacarita, cuenca en la cual se visibilizan tensiones de alta intensidad y afectan a toda el Área Metropolitana. Coexisten aquí actores que disputan por la mejora de su hábitat natural y su derecho a la Ciudad (Lefevbre, 1968). Asuntos vinculados fuertemente a cuestiones ambientales, residenciales y de movilidad se visibilizan en los propios procesos que atraviesa el territorio, a la vez que si invisibilizan otros. Recientemente la Intendencia de Montevideo realizó la puesta de Manifiesto del Plan Parcial de la Cuenca del Chacarita, en donde se desarrollan propuestas de interés para el análisis y debate en clave de Proyecto Urbano.

La intensión del semestre es la construcción de un proyecto territorial alternativo que interpele, desde una construcción imaginaria, los avatares habituales de la construcción acabada y excluyente, única y homogena, central y totalizadora, propia de los pensamientos planificadores más habituales. Una construcción proyectual abierta, inconclusa, inclusiva, atenta a los potenciales y a las historias entremezcladas del propio lugar y sus habitantes.

EQUIPO DOCENTE

juan alves
alberto de austria
gonzalo lorenzo
sabrina maucione
eliana cruz

HORARIOS

martes / jueves
20.30 – 23.00 hrs

CONTACTO

pua.tallerarticardi
@fadu.edu.uy

secarticardi
@fadu.edu.uy

 

 

EQUIPO DOCENTE

juan alves
alberto de austria
gonzalo lorenzo
sabrina maucione
eliana cruz

HORARIOS

martes / jueves
20.30 – 23.00 hrs

CONTACTO

pua.tallerarticardi
@fadu.edu.uy

secarticardi
@fadu.edu.uy