Saltar al contenido
nimble_asset_iso_100-300x132

Con una mirada de futuro debemos pensar cómo pueden desarrollarse nuestras sociedades y ciudades de mañana. Tendencias presentes previo a la pandemia se intensificaran y aceleraran; mientras emergen, para los ciudadanos nuevas problemáticas de una intensidad y urgencia incrementada. Estos cambios atraviesan todas las escalas de actuación del arquitecto. Presentemos estos temas que seguramente serán puntos donde nuestra praxis se transformará frente a nuevas exigencias y donde nuestro trabajo de proyecto debe centrar su atención:

Sensibilidad incrementada frente al cambio climático y los problemas ambientales. El contexto de pandemia mundial ha centrado la preocupación en el rol social de los ciudadanos frente a los temas ambientales. Podemos decir que aparece un renovado impulso a evaluar los proyectos y las formas de vida desde una perspectiva ambiental y ecológica. Aparece un interés incremental por el disfrute del paisaje y la idea de cercanía a lo natural. Especialmente queda en el debate el uso del paisaje de lo público y la fenomenología del espacio público, que en nuestras ciudades, se ve impactado por la transformación en las relaciones de convivencia. Por lo tanto, se marca en la agenda de los proyectistas y del taller el repensar el paisaje urbano de nuestras ciudades.

Nuevas intensidades en las relaciones del adentro y afuera (inside out), si lo planteamos en términos urbanos cambian las relaciones de centralidad y de dispersión de la ciudad. Aparecen necesariamente nuevas nociones de centralidades intermedias y locales, y por otro lado, se transforman y dispersan en el territorio las posibilidades de habitar y trabajar en función de la virtualidad, el trabajo y estudio a distancia. Esto impacta en los sistemas de movilidad y en los espacios de esparcimiento, cerrados o al aire libre. A escala arquitectónica, al ocupamos de las relaciones del adentro y afuera nos vemos obligados a repensar los espacios arquitectónicos, con especial preocupación en la proyección y relación interior – exterior, amplificando la interpelación y el uso de espacios exteriores con especial atención a los factores climáticos.

En el mismo aspecto se revalorizan los espacios de intermediación, aquellos espacios que pasan a tener características de los espacios interiores y exteriores combinados y que permiten vivir la arquitectura y el paisaje ampliando las posibilidades de convivencia y disfrute. Ensayar estos espacios en la vivienda, edificios de enseñanza, deportivos y culturales pasa a ser una investigación proyectual a desarrollar en el taller.

Al diseñar, la distancia justa entre las cosas es parte primordial del oficio del arquitecto, tanto a escala edilicia, urbana o territorial. En la contemporaneidad aparece una atención especial a la distancia que pasa a ser motivo de proyecto. En el taller se incorpora el tema de las relaciones de distancia en lo urbano, la arquitectura y en el relacionamiento de las personas que se reconfiguran y transforman.

Frente a la fragmentación social que se incrementa, se establecen nuevas redes de convivencia con intensidades e interacciones novedosas, dado que la presencialidad se articula con las relaciones a distancia. La sociedad ensaya nuevas formas de convivencia en ollas populares, huertas orgánicas, espacios para la actividad física, actividades culturales; con la aparición de actuaciones que se organizan y ocupan el espacio público, el arte se traslada a la calle con apoyo de las redes sociales, entre otras manifestaciones. Nos proponemos debatir y proyectar estos espacios que se apoyan en estas redes de convivencia.

Los invitamos a proyectar en el taller, los temas que transforman el espacio social de la ciudad, que deseamos y esperamos todos.

JUAN ARTICARDI

PYR MATUTINO
967 2271 5655

PYR NOCTURNO
967 2271 5655

P MATUTINO
844 1446 9124

P NOCTURNO
844 1446 9124

PE MATUTINO
374 219 7685

PE NOCTURNO
374 219 7685

PUB MATUTINO
828 4035 7436

PUB NOCTURNO
831 0535 1843
z.fadu1031

PTE
832 2508 1639
z.fadu1031

OPL – proyectar ambiente
817 7947 4068
z.fadu1031

TFC MATUTINO
717 9381 5696
z.fadu1031

TFC NOCTURNO
810 6025 4894