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Siendo un curso que, por definición, debe profundizar en la complejidad proyectual, se propone trabajar en el desarrollo por parte del estudiante de estrategias que definan y sustenten la toma de decisiones fundamentales hacia la concreción del proyecto. Desde la definición de las tecnologías apropiadas y las infraestructuras, hasta las condicionantes de la implantación territorial, con especial énfasis en las implicancias sociales, el curso propone un recorrido de múltiples senderos en donde la definición estratégica y la propia experiencia en construcción van guiando el proceso proyectual. El espacio de lo colectivo, los nuevos y los posibles futuros paisajes de lo público marcados por la presencia agobiante y desafiante de la pandemia, constituyen el encuadre temático sobre el cual se desarrollarán las diversas estrategias y por tanto las diferentes propuestas proyectuales.

El curso propone al estudiante profundizar en el manejo de la complejidad del proyecto edilicio partiendo de definiciones estratégicas que involucran desde la implantación en el territorio y la elección del sitio, abordando las problemáticas de carácter social y productivas, así como las referidas a infraestructuras y tecnologías asociadas, todas ellas comprendidas dentro de la sustentabilidad como referente inevitable en cualquier producto contemporáneo.

La expresión colectiva del habitar privado es de por sí un desafío a la hora de pensar el proyecto.

Pero el momento por el que transitamos, marcado por el fenómeno pandémico obliga, de manera inevitable, a mirar todo fenómeno, todo proyecto, desde la perspectiva de las fuertes e inéditas condiciones que impone su lógica a las sociedades.

Desde la cueva y el espacio comprendido como oquedad, como vacío habitable, a la burbuja, que admite múltiples interpretaciones desde su materialización corpórea hasta el mero concepto, el habitar colectivo incorpora nuevas e inéditas complejidades.

De la misma manera se puede plantear como de las redes que, desde lo productivo, lo social o lo cultural pueden dar cohesión a programas complejos de múltiples componentes, se puede pasar a la idea de la “espuma” como imagen de una asociación de burbujas. Con sus propias leyes, con sus propias y novedosas lógicas y por ende con sus propios resultados.

La complejidad a la hora de desarrollar las estrategias relacionadas a la concreción del proyecto edilicio es parte del objetivo del curso y la incorporación de las condicionantes que la emergencia sanitaria nos plantea a todos los niveles es una excepcional oportunidad para alimentar esa complejidad.

Definir las estrategias y lograr que el estudiante explore, interpele, cuestione y proponga su propio camino es un objetivo fundamental en la formación académica y del taller de arquitectura en particular.

 

 

EQUIPO DOCENTE

paulo gonzález
mario blechman
oscar méndez
rodrigo muñoz
andrea blanco
jesús arguiñarena

HORARIOS

martes / jueves
08.00 – 10.30 hrs
18.00 – 20.30 hrs

CONTACTO

pea.articardi
@gmail.com

secarticardi
@fadu.edu.uy

 

 

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