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PRESENTACIÓN DE CURSO (link a video)

Proponemos aproximarnos al estudio de la arquitectura desde el proyecto, entendido como una forma particular de conocer.

En ambos semestres la primera etapa estará dedicada a la investigación de obras de arquitectura, con la intención de construir una mirada a la vez crítica y propositiva.

Este análisis nos permitirá desplegar las variables intervinieres en todo proceso de proyecto: sitio, usuario, programa, escala, materialidad, relaciones espaciales… es decir todo aquello que conjugado define la idea de espacio en arquitectura.

Una segunda etapa estará destinada a la acción de proyectar.

En la búsqueda de una propuesta arquitectónica, mediante sucesivas aproximaciones, iremos identificando las diferentes instancias que pautan el proceso de proyecto.

Trabajaremos sobre el registro sistemático de este proceso, dando lugar a otro de los objetivos del curso: la exploración y desarrollo de diferentes recursos de comunicación gráfica de las ideas proyectuales. 

El trabajo en grupos será la dinámica en la primera etapa (análisis), mientras que el camino individual será transitado en la segunda (proyecto), siempre dentro de la modalidad de taller donde la sinergia del colectivo enriquece la mirada particular de cada propuesta.

El primer semestre tiene como tema de proyecto, un equipamiento público, de mediana escala.
El programa elegido nos permitirá bucear en otras disciplinas (escenografía, iluminación, diseño de sonido, vestuario, actuación, escritura) desde las cuales enriquecer la concepción del espacio.
Invitados relacionados con las artes escénicas nos acercarán desde sus sensibilidades experiencias orientadoras a la hora de proyectar.

Se plantea como desafío resolver la adecuada articulación entre los conceptos adentro-afuera y la relación arquitectura-ciudad, en la búsqueda de especialidades que promuevan una rica convivencia.

El segundo semestre, destinado a el espacio doméstico contemporáneo, propone el proyecto de seis viviendas y sus espacios colectivos.

El grado de complejidad planteado nos permitirá ahondar tanto en las particularidades de cada una de las viviendas como en la generación de aquellos espacios que las completan.

Existe una forma de habitar propia de nuestro tiempo? Cómo articular los grados de privacidad con las necesidades de socialización en los espacios donde se desarrolla la vida cotidiana?

Interrogarnos sobre los modos de habitar contemporáneos permitirá develar los argumentos de cada propuesta.

Con una topografía determinante, su rica historia, nos desafía a dialogar con un paisaje urbano en constante transformación.

EQUIPO DOCENTE

cecilia astiazarán
jorge casaravilla
rodolfo batista
helena imhof
sofía guillén
rodrigo rama
andrea garbarino

alejandro folga
graciela de olivera
wilson espinosa
nora galcerán

HORARIOS

lunes / miercoles
08.30 – 13.00 hrs
18.30 – 23.00 hrs

viernes
10.00 – 13.00 hrs
20.00 – 23.00 hrs

CONTACTO

proyecto.articardi
@gmail.com

P_tallerarticardi (Instagram)

secarticardi
@fadu.edu.uy

 

 

 

EQUIPO DOCENTE

cecilia astiazarán
jorge casaravilla
rodolfo batista
helena imhof
sofía guillén
rodrigo rama
andrea garbarino

alejandro folga
graciela de olivera
wilson espinosa
nora galcerán

HORARIOS

lunes / miercoles
08.30 – 13.00 hrs
18.30 – 23.00 hrs

viernes
10.00 – 13.00 hrs
20.00 – 23.00 hrs

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