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Proyecto

EQUIPO DOCENTE

HORARIO

CONTACTO

Cecilia Astiazarán – Jorge Casaravilla – Rodolfo Batista – Gonzalo Bustillo – Helena Imhof

Matutino: Lunes y miércoles de 8.30 a 13.00 hrs. Viernes de 10.00 a 13.00 hrs.

Nocturno: Lunes y miércoles de 18.30 a 23.00 hrs. Viernes de 20.00 a 23.00 hrs.

proyecto.articardi@gmail.com
@p_tallerarticardi (Instagram)
secarticardi@fadu.edu.uy

EQUIPO DOCENTE

Cecilia Astiazarán – Jorge Casaravilla – Rodolfo Batista – Gonzalo Bustillo – Helena Imhof

 

HORARIO

Matutino: Lunes y miércoles de 8.30 a 13.00 hrs. Viernes de 10.00 a 13.00 hrs.

Nocturno: Lunes y miércoles de 18.30 a 23.00 hrs. Viernes de 20.00 a 23.00 hrs.

 

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proyecto.articardi@gmail.com
@p_tallerarticardi (Instagram)
secarticardi@fadu.edu.uy

SEMESTRE 1 / ARQUITECTURA PARA LA INFANCIA

JARDINES PÙBLICOS/EDUCACIÒN INICIAL

Como ejercicio central del semestre, proponemos trabajar en el proyecto de un espacio dedicado a la etapa inicial de aprendizaje para niños y niñas de 3, 4 y 5 años de edad.

La Ciudad Vieja mezcla su carácter de puerto, city financiera, asiento de instituciones nacionales, barrio residencial y receptor multicultural, dando como resultado un lugar de encuentro e intercambio de los más variados usuarios, por tanto exige proyectos inclusivos, abiertos y dinámicos. Las propuestas deberán pensar espacios que posibiliten el desarrollo temprano de habilidades de socialización imprescindibles en la construcción de una sana vida en sociedad.

Indagar sobre las diversas escalas y materialidades que contribuyan al aprendizaje en base a la experiencia del espacio, serán temas claves sobre los que trabajaremos en el curso.

La música, la plástica, la palabra, el lenguaje corporal, el descanso, el juego, exigen pensar con ojos nuevos una arquitectura para la infancia. Es éste el desafío que proponemos.

Forma de trabajo: Primer ejercicio en grupos y propuesta central individual.

SEMESTRE 1 / ARQUITECTURA PARA LA INFANCIA

JARDINES PÙBLICOS/EDUCACIÒN INICIAL

Como ejercicio central del semestre, proponemos trabajar en el proyecto de un espacio dedicado a la etapa inicial de aprendizaje para niños y niñas de 3, 4 y 5 años de edad.

La Ciudad Vieja mezcla su carácter de puerto, city financiera, asiento de instituciones nacionales, barrio residencial y receptor multicultural, dando como resultado un lugar de encuentro e intercambio de los más variados usuarios, por tanto exige proyectos inclusivos, abiertos y dinámicos. Las propuestas deberán pensar espacios que posibiliten el desarrollo temprano de habilidades de socialización imprescindibles en la construcción de una sana vida en sociedad.

Indagar sobre las diversas escalas y materialidades que contribuyan al aprendizaje en base a la experiencia del espacio, serán temas claves sobre los que trabajaremos en el curso.

La música, la plástica, la palabra, el lenguaje corporal, el descanso, el juego, exigen pensar con ojos nuevos una arquitectura para la infancia. Es éste el desafío que proponemos.

Forma de trabajo: Primer ejercicio en grupos y propuesta central individual.

SEMESTRE 2 / ÁMBITOS DE CONVIVENCIA

EL ESPACIO DOMÉSTICO CONTEMPORÁNEO

¿Existe una forma de habitar propia de nuestro tiempo?

¿Cómo articular los grados de privacidad con las necesidades de socialización en los espacios donde se desarrolla la vida cotidiana? ¿Cómo contemplar los cambios que se producen a lo largo del tiempo en la vida de sus habitantes?

Interrogarnos sobre los modos de habitar contemporáneos permitirá develar los argumentos de cada propuesta.

La Paloma es un enclave cuya ocupación está marcada fuertemente por la estacionalidad, multiplicando exponencialmente su población en los meses estivales.

Nos proponemos trabajar y reflexionar a través del proyecto de un conjunto habitacional conformado por 6 unidades y sus espacios colectivos que sea capaz de adaptarse a este cambio poblacional dando respuesta a los requerimientos espaciales propios que marca cada momento del año.

El grado de complejidad planteado nos permitirá ahondar tanto en las particularidades de cada una de las unidades como en la generación de aquellos espacios colectivos que las completan.