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El curso propone, a partir de la búsqueda y el análisis de una necesidad social explícita, indagar en los aportes y respuestas proyectuales a desplegar desde la Arquitectura. La característica extraordinaria del momento, marcado por una pandemia que es, por definición, de carácter global, pone a la disciplina frente a una oportunidad inédita. Fenómenos como las ollas populares, removedores, de impronta social muy fuerte y de alto contenido simbólico, aparecen como material de extrema riqueza para la reflexión y la generación de propuestas/respuestas desde el ámbito de la arquitectura.

El curso propone, a partir del análisis del espacio de las actividades colectivas, un gran desafío desde el momento en que apunta a la búsqueda y la investigación poniendo al estudiante en un rol activo con la capacidad de decidir el “que”, el “como” y el “donde” sin ser el mero intérprete de un guion ya establecido.

Si el primer semestre aborda la problemática del hábitat colectivo, del espacio y los paisajes de lo público, el segundo refiere al ámbito de lo privado. En tal sentido, la primera consideración que debe realizarse es que la delimitación entre lo público y lo privado es móvil, se desplaza en función de los cambios y transformaciones de la sociedad y se modifica sustancialmente cuando grandes eventos como un conflicto bélico o una pandemia imponen nuevas reglas de convivencia. Situaciones hoy extendidas como el teletrabajo producen una ruptura justamente en el límite entre esa actividad que se asocia básicamente al ámbito público y hoy se instala en el hogar, en el centro mismo del espacio de lo privado. El estudio de los ámbitos de lo privado, objetivo del curso, debe estar ligado por tanto a la observación y la comprensión del mismo en términos de contemporaneidad. Tal vez hoy sería apropiado pensar que el borde entre la vida colectiva y la privada es difuso, un “entre” que ofrece grandes desafíos a la exploración que se propone al estudiante.

Detrás de esa exploración, el curso busca que el estudiante logre el control y la comprensión de las decisiones proyectuales, así como el abordaje múltiple, consciente y coherente de los sistemas que operan en el proyecto arquitectónico. En tal sentido, y partir de la explicitación de las estrategias que definirán y organizarán las variables fundamentales en la construcción del problema arquitectónico, el proyecto se va construyendo junto con la valoración y ponderación de los componentes proyectuales puestos en juego. Esto involucra las problemáticas de carácter social, las del sitio y el territorio, la sustentabilidad, lo productivo, lo constructivo y todas las variables que surjan del proceso de investigación y análisis que propone el curso.

 

EQUIPO DOCENTE

paulo gonzález
mario blechman
oscar méndez
rodrigo muñoz
andrea blanco
jesús arguiñarena

HORARIOS

martes / jueves
08.00 – 10.30 hrs
18.00 – 20.30 hrs

CONTACTO

pea.articardi
@gmail.com

secarticardi
@fadu.edu.uy

 

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oscar méndez
rodrigo muñoz
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10.30 – 13.00 hrs
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