Skip to content

PRESENTACIÓN DE CURSO (link a video)

El desafío del curso es conjugar la arquitectura y el ambiente. Se busca pensar una simbiosis entre ambiente “natural”, social y cultural y, la arquitectura. Esta última también como generadora de cuestionamientos o pensamiento crítico, a través del proyecto, en las formas de construcción de los ambientes en los cuales vivimos.

Hacia el 2050 se estima que dos tercios de la población mundial vivirá en ciudades. Este futuro cercano, nos estimula a pensar cómo será vivir en ellas. Y esto, cada vez pone en mayor potencia la relación entre ciudad y ambiente, en especial los conflictos que surgen entre ambas.

Imaginar la ciudad e idear paisajes posibles y alternativos es un posible camino para la resolución de los mismos.

OBJETIVOS

El objetivo del curso es reflexionar (creativa y con un componente experimental) sobre la construcción social del Proyecto de paisaje y el ambiente, desde una visión que integre: el

diseño, la organización social, la configuración espacial y los conflictos ambientales. Visualizar las problemáticas del espacio local en el marco de problemáticas globales.

También aportar métodos e instrumentos de diseño que permitan concebir las intervenciones espaciales como la interrelación entre naturaleza, paisaje, ambiente y sociedad.

EJERCICIO

Como temática del ejercicio proyectual se trabajará con: BASURA!, como gran generadora de conflictos ambientales. Desde ahí se abordarán temas como la: Economía circular, resiliencia, etc, como motores del proyecto.

La primera parte será de análisis y de mapeo del caso del estudio, para construir los paisajes instantáneos y la segunda parte será de la construcción de paisajes alternativos, como producto de proyecto.

Cada equipo de estudiantes decidirá el punto de partida de sus paisajes instantáneos, estos dependerán de las distintas búsquedas que quieran realizar o experimentar e investigar. La construcción del problema a trabajar será el inicio del proyecto.

Cómo soporte del curso se realizarán distintos talleres, con docentes invitados. Pudiéndose profundizar el proyecto en la temática de cada uno de esos talleres.

EQUIPO DOCENTE

juan articardi
ana pertzel

juan alvez
enrique fuchs

HORARIOS

lunes
17.00 – 20.00 hrs

CONTACTO

proyectarambiente
.articardi

@gmail.com

secarticardi
@fadu.edu.uy

 

EQUIPO DOCENTE

juan articardi
ana pertzel

juan alves
enrique fuchs

HORARIOS

lunes
17.00 – 20.00 hrs

CONTACTO

proyectarambiente
.articardi

@gmail.com

secarticardi
@fadu.edu.uy