EL SENTIDO DEL DETALLE- DETALLE CON SENTIDO- SENTIDO DETALLE
La arquitectura, en su concepción mas amplia, es una forma de entender y conocer el mundo, es una forma de hacerse preguntas y de cuestionar el lugar donde vivimos. A su vez, esas preguntas nos permiten realizar un recorte disciplinar creativo y desde ahí construir el lugar donde habitamos. Esa es nuestra formación y nuestro aporte. En este sentido, es que entendemos al Proyecto como una construcción que otorga sentido a la manifestación material del hábitat humano.
Una propuesta que no consolida un sentido que soporte su argumento, es una construcción que difícilmente pueda entenderse como una proposición arquitectónica. Por tanto, la elaboración, manifestación y exposición del sentido del Proyecto se comprende como elemento clave que posibilita la profundización en su resolución técnica. Esto no significa que primero encontramos el sentido y luego aplicamos técnica. Significa que el sentido del Proyecto se profundiza y alcanza su plenitud en su resolución técnico-material.
El trabajo final de carrera, es el recorte creativo donde encontraremos el sentido del Proyecto y se transitará el “conjunto de experiencias” para ser arquitectos. El taller un espacio de debate y descubrimiento de ese sentido y de principios de diseño, donde se gesta proyecto y proceso.
El detalle
El sentido del detalle. La parte en representación de la complejidad del todo: Momento de pensamiento diferencial que en el proceso creativo del Proyecto. Es ahi donde proponemos profundizar y conceptualizar la totalidad del Proyecto.
Énfasis y trayectos: Paisaje – Proyecto Técnico – Elección del estudiante
TFC es una propuesta que promueve la reflexión y la investigación en dimensiones y complejidades de pensamiento en las cuales hoy nuestra FADU está inmersa y nos invita a participar.
El estudiante es libre de poder elegir como profundizar su síntesis formativa, su trabajo final. Pero además de apropiarse de su trabajo, de su egreso. Se abre un epilogo hacia nuevas y posibles líneas de investigación de posgrado. El curso afirma su metodología de trabajo a partir de trayectos, categoría amplias que aportan al trabajo un marco teórico, interacciones permeables donde concentrar estados sucesivos de desarrollo y complejidad
En colectivo
La didáctica se focaliza en la conformación de ambientes colaborativos de intercambio entre todos los participantes del curso: equipos docentes (área técnica y proyecto) y estudiantes.
Forma de trabajo
Se podrá desarrollar el trabajo final de forma individual o en parejas conforme lo que define la propuesta
Alcance del trabajo
El curso esta planificado para que el trabajo sea realizado de marzo a diciembre. El estudiante puede venir con un anteproyecto previo o comenzarlo en el curso. También es posible utilizar una situación problema (lugar + programa) propuesta por el Equipo docente.
Extras
Salidas de campo/ visitas de obras / Charlas
Forma de trabajo
Se podrá desarrollar el trabajo final de forma individual o en parejas conforme lo que define la propuesta
EQUIPO DOCENTE
Maria Fernanda Moreira- Eduardo Siuciak- Ana Pertzel- Gustavo Vila- Ana Fernàndez Da Costa- Daniela Garat
Construcción: Alejandro Balosián- Rodolfo Batista Estructura: Carlos Colom Sanitario: Gerardo Rodriguez Eléctrico: José Tokman Lumínico: Soledad Suanes Paisaje: Sandra Segovia Térmico: Juan Merlino Madera: Luis Gallardi Natural: Carlos Martinez
HORARIOS
martes jueves
matutino 08.30 – 11.30 hrs 8.30 – 11.30hrs
nocturno 19.00 – 22.00 hrs 19.00 – 22.00 hrs
CONTACTO
tfc.articardi@fadu.edu.uy
@tfc.articardi (Instagram)
secarticardi@fadu.edu.uy