Saltar al contenido
nimble_asset_iso_100-300x132

EVENTOS TRANSFORMATIVOS

PRESENTACIÓN DE CURSO (link a video)

Implica (re)considerar los sentidos, las lógicas y los actores que operan en la inevitable y permanente reconstrucción de los territorios que habitamos.

Supone asumir un rol activo, una perspectiva operativa, desde la cual indagar, alternar, proponer, la(s) activación(es) para adaptar o subvertir los estados emergentes del territorio.

Ensayos de proyectos de futuro que rescaten y condensen las energias potenciales para los cambios siempre inexorables del territorio.

Se propone una reflexión e intervención en zonas de la ciudad de Montevideo, caracterizadas por procesos de fragmentación urbana y social, zonas con una baja dotación de equipamiento urbano y tenue presencia del Estado.

A partir de un programa cultural de cierta complejidad centrado en la programática de Biblioteca, y un programa complementario denominado “Plus” (a proponer por los estudiantes), se proyectará un componente urbano que consolide un momento urbano altamente identificable y de calidad. La dimensión de lo público será una proposición estructurante del proyecto. El trabajo se abordará con un enfoque de estructuración de “redes de cultura y convivencia”.

En particular, interesa repensar desde el hoy, la idea de biblioteca pública como dispositivo de rearticulación social, en los términos que, por ejemplo, viene siendo reformulado en diversas experiencias recientes a nivel internacional, tales como los Parques Biblioteca de Medellín. Interesa hacer foco también en las condiciones propositivas de “lo público” en la ciudad para promover escenarios novedosos de rearticulación social y urbana. Y reflexionar también sobre la capacidad de los proyectos para aportar a una resiliencia territorial incremental.

Un proyecto urbano de pequeña escala pero de alta significación y capacidad de transformativa del sitio.

Las locaciones donde se desarrollarán los proyectos, implican polígonos ubicados en diferentes municipios de Montevideo donde se observan las mayores inequidades en la distribución de equipamiento público y municipal. Tomando como base estudios recientes sobre patrones de distribución de equipamiento urbano, se estudiará junto a los estudiantes las posibles zonas de afectación de sus proyectos, haciendo un ejercicio continuo reflexivo sobre estas decisiones.

 

Se propone a los estudiantes una experiencia reflexiva y proyectual a partir de la noción de Enclaves Reprogramados. Considerando un conjunto de polígonos urbanos estratégicos en ciudades uruguayas en estado de latencia, interpelación y vacancia, se proyectarán infiltraciones programáticas transformativas de las condiciones actuales.

Tomando como base las hipotesis de trabajo que cada equipo ponga en discusión, se proyectará un acontecimiento urbano con capacidad transformativa e incluso de reinvención de los polígonos en estudio.

Interesa explorar las bifurcaciones que provoca la noción de Enclaves Reprogramados, cuyos significados fluyen entre lo permanente y lo efímero, entre lo edificado y las prácticas sociales, entre lo conocido y el deseo de saber, entre lo posible y lo utópico.

Un proyecto urbano que llame a la reflexión sobre las posibilidades y horizontes de reinvención de la ciudad.

Las locaciones donde se desarrollarán los proyectos, implican polígonos estratégicos en ciudades uruguayas en estado de latencia, interpelación y vacancia.

 

EQUIPO DOCENTE

gonzalo lorenzo
gonzalo bustillo
paola florio
alberto de austria
fabiana lópez
virginia garcía

HORARIOS

martes / jueves
08.00 – 10.30 hrs
18.00 – 20.30 hrs

CONTACTO

pub.tallerarticardi
@fadu.edu.uy

secarticardi
@fadu.edu.uy

 

 

EQUIPO DOCENTE

gonzalo lorenzo
gonzalo bustillo
paola florio
alberto de austria
fabiana lópez
virginia garcía

HORARIOS

martes / jueves
08.00 – 10.30 hrs
18.00 – 20.30 hrs

CONTACTO

pub.tallerarticardi
@fadu.edu.uy

secarticardi
@fadu.edu.uy