Saltar al contenido
nimble_asset_iso_100-300x132

PRESENTACIÓN DE CURSO (link a video)

El curso de Arquitectura del Paisaje se focaliza en el desarrollo de proyectos en espacios exteriores; por tanto, propone reflexionar acerca de la frontera disciplinar entre arquitectura – paisaje y arquitectura – urbanismo. Se busca estimular la comprensión de la complejidad inherente al proyecto contemporáneo de arquitectura del paisaje (multiescalaridad espacio – temporal, procesos, multidimensionalidad), reconocer la necesidad de operar bajo una mirada multi e interdisciplinar, abordar la problemática del espacio de apropiación pública, promover intercambios con diversos actores presentes en el territorio (a modo de interfaz relacional) que permita al estudiante el desarrollo de ensayos proyectuales relacionadas con demandas reales.

Se proponen dinámicas que apuestan a la reflexión colectiva y al desarrollo de un proyecto colaborativo como punto de partida desde el que cada estudiante (o grupo de estudiantes) elabora su propuesta específica.

Nos proponemos indagar en las relaciones entre el hábitat del ser humano y el de otros seres con los que éste debe ser capaz de construir nuevos espacios de diálogo. Superar la idea de naturaleza como algo externo al hombre y asumirnos en un plano de igualdad, pone en primer plano la cuestión del derecho a existir de todas las formas de vida y, por tanto, el necesario aprendizaje para la coexistencia. Como señala Hough (1998), de lo que se trata es de hacer visibles -y por tanto comprensibles- los procesos que sustentan la vida y en este sentido lo mejor es empezar por lo que tenemos más cerca, repensando las interfases entre nuestros refugios ‘artificiales’ y su entorno vivo, desde una actitud que ha venido caracterizando múltiples prácticas proyectuales en los últimos tiempos. Abordar los espacios asociados a la vivienda desde un enfoque relacional implica asumir complejas articulaciones que involucran simultáneamente múltiples escalas, donde los procesos prevalecen sobre las formas, siempre provisionales, mutables, evolutivas.

Desde esta perspectiva, proponemos trabajar en la Ciudad Vieja de Montevideo, ensayando el proyecto de un conjunto de micro intervenciones que exploren diferentes modos de convivencia, cuya sinergia aporte una nueva capa de usos posibles y así prefigurar modos alternativos de habitar la vivienda y la ciudad, colaborando en la construcción de nuevos imaginarios.

Abordaremos, desde una mirada multidisciplinar, el diseño de sistemas abiertos de componentes capaces de adaptarse a múltiples situaciones, constituyendo micropaisajes habilitantes de diversas apropiaciones humanas en interacción con especies vegetales, aves, insectos y pequeños animales. Los espacios privilegiados para la actuación serán los intermedios -azoteas, patios, fachadas, terrazas, medianeras y espacios vacantes de diversa índole-, los que posibiliten la mediación entre la cotidianidad de las personas y los seres no humanos.

Hough Michael (1998) Naturaleza y ciudad. Planificación urbana y procesos ecológicos. Ed. G. Gili. p.31

Una dimensión fundamental de la arquitectura es la memoria en tanto conecta pasado, presente y futuro. Como señala Morales (2001) la memoria como colección de fragmentos «se apoya en el carácter no lineal del tiempo y sus figuras. Se fundamenta sobre el recuerdo, la distorsión y el reenvío. La memoria trabaja con “aquello a lo que se liga despidiéndose, se ata a lo que se desvanece, actúa sobre lo que se diluye”

Asimismo, el territorio es portador de memorias que se manifiestan a través de marcas, fragmentos, huellas visibles o no a simple vista, esto conlleva la necesidad de “raspar” con cuidado el suelo para develar la escritura inscrita en él. (Corboz, 2015)

Invitamos a los estudiantes a explorar, desde la arquitectura del paisaje, vínculos entre tiempo y lugar con el fin de materializar lo intangible. Se propone desarrollar exploraciones proyectuales de carácter impermanente, que establezcan una relación con el paisaje limitada en el tiempo, esto significa que al mismo tiempo que visibilizan las huellas del sitio, no lo modifican. Por tanto, serán dispositivos instantáneos, fugaces, efímeros que se inserten en el paisaje sin dominarlo, sin agotarlo o poseerlo.

Proponemos crear un nuevo relato que permita, desde el proyecto, visibilizar marcaciones, hechos, vivencias, atmósferas en un sitio de memoria: La Tablada. Diversidad de capas se solapan: troperos / centro logístico de carnes / cantera / asentamiento / centros de reclusión / sitio cautelado / conservación ambiental / espacio público / infraestructura ferroviaria. Esta cualidad multicapa requiere de operaciones proyectuales que consideren la condición multiescalar tiempo-espacio del sitio y las memorias que allí coexisten.

Abordar desde este enfoque el curso no solo evita crear objetos cerrados, inmutables y rígidos, sino que permite ejercitar la reflexión conceptual y proyectual sobre operaciones en el paisaje. Para así, tal como expresan Díaz y García (1999) desplegar “toda una serie de acciones específicas y tangentes de alta incidencia operativa y crítica; y tras de ello, desaparecer.”

CORBOZ A. (2015) “Orden Disperso. Ensayos sobre arte, método, ciudad y territorio” Ed. Universidad Nacional de Quilmes. p.215
DÍAZ C. y GARCÍA E. (1999) “Arquitecturas impermanentes” Quaderns 224, en Diccionario metápolis de arquitectura avanzada. Ed. Actar. p.322
MORALES J. (2001) “Memoria” Diccionario metápolis de arquitectura avanzada. Ed. Actar. p.402

transductor: dispositivo capaz de recibir una determinada manifestación de energía, transformarla y suministrar otra energía de diferente naturaleza, pero de características dependientes de la que recibió.

EQUIPO DOCENTE

sandra segovia
luis contenti
romina laprovitera
carla benítez
carla miranda

HORARIOS

martes / jueves
18.00 – 20.30 hrs

CONTACTO

pte.articardi@gmail.com

pte.ap_articardi (Instagram)

secarticardi@fadu.edu.uy

 


EQUIPO DOCENTE

sandra segovia
luis contenti
romina laprovitera
carla benítez
carla miranda

HORARIOS

martes / jueves
18.00 – 20.30 hrs

CONTACTO

pte.articardi@gmail.com

pte.ap_articardi (Instagram)

secarticardi@fadu.edu.uy