Villa Saboya. Versión moderna la planta central clásica
Por Arq. Pablo Canén

Plantas perspectivas de la Villa Saboya. Extraído de: http://bit.ly/1Efxwme

Plantas perspectivas de la Villa Saboya. Extraído de: http://bit.ly/1Efxwme

A pesar de su lenguaje casi purista, su planta es -casi- cuadrada, a la manera de la Villa Rotonda de Paladio, como lo anotara Colin Rowe en Las matemáticas de la vivienda ideal.

Sus lados se abren a los cuatro vientos mediante sus fenêtre en longeur. Sin embargo, aquí, no hay sala que proporcione un centro, por el contrario se nos presenta una rampa de cuatro ramas, en calidad de promenade architecturale (inspirada en la influencia que la Acrópolis griega tuvo sobre Le Corbusier en sus viajes iniciáticos, de aquí la importancia del recorrido, de la narrativa espacial). Este recurso, en combinación con sus vanos y sistema de “planta libre” define un movimiento constante.

Tal dinámica es anunciada por el acceso, en donde dicha aproximación sigue un muro curvo de vidrio, determinado por el radio de giro de un automóvil.

En su cubierta, este descentramiento in-estático de una composición central clásica se plantea en analogía a la cubierta de un barco.

Croquis - Le Corbusier

Croquis – Le Corbusier

Este “lirismo matemático” pautado por diversas formas geométricas, a pesar de la retícula subyacente, deja lugar para la presencia y la interpretación del espectador, una dinámica ascendente y descendente hacia el paisaje y el cielo, recortados por un vano –no funcional- que constituye el desenlace de la narrativa de la máquina de habitar.

Fotografía: Pablo Canén

Fotografía: Pablo Canén

 

Referencias:

MIT Press, (1976), pp. 1-17 (ed. cast.: –Las matemáticas de la vivienda ideal-, en C Rowe. Manierismo y arquitectura moderna y otros ensayos, Barcelona, Gustavo Gilli. 1999.

WESTON, R. (2005). Villa Saboya. En: Plantas, secciones y alzados: edificios clave del siglo XX. Barcelona: Gustavo Gili.

Publicado por | 28 de julio de 2015 - 15:45 | Actualizado: 2 de abril de 2016 - 21:20 | PDF

Palabras clave: , ,