La Villa Müller & el Plan Espacial
Por Arq. Pablo Canén

Exterior Villa Müller. Fotografía: Pablo Canén

Resulta curioso que una vivienda, con privilegiadas vistas al Castillo de Praga, cuente con unos reducidos y poco accesibles vanos. Esta cuestión, resulta así, más una respuesta ideológica al anonimato de la ciudad moderna, que, un precepto funcional o práctico. Por su parte, este punto contrasta con la opulenta variedad de materiales y revestimientos utilizados (desde mármol cipolino a las más nobles maderas).
He aquí, otra de las adhesiones conceptuales de Loos a la genealogía enunciada por Gottfried Semper [1]; el que tras situar el origen de la arquitectura en las pieles, en su base textil, privilegia la componente epitelial de la construcción sobre otros vectores.

PRG-035-Villa Müller -Imagen Secundaria 02 - Foto - httpbit.ly1F2bnL2

Asimismo, esta vocación por la calidad y naturaleza de los materiales, y por ciertos usos tradicionales en su puesta edilicia, dan sentido a su crítica al Art Nouveau y a su voluntad ornamental. Es en este punto donde Loos se presenta a sí mismo como un verdadero constructor, un hombre a pie de obra.
Empero, su punto álgido, como autor de ese proyecto, se manifiesta en “el proyecto del edificio en volumen”, “planta espacial” o Raumplan [2].
Observaremos pues, un interior con complejas secuencias espaciales, un conjunto de espacios devenidos en ambientes de distintas alturas.
Bajo este recurso la transición entre recintos resulta natural e imperceptible; al mismo tiempo que la más razonable.

PRG-035-Villa Müller -Imagen Secundaria 01 - Foto - httpbit.ly1K7K0SI

“Antes de Kant, el ser humano era incapaz de pensar en términos espaciales, y los arquitectos tenían que hacer el baño tan alto como la sala. Sólo dividiendo la altura a la mitad, podían obtener habitaciones más bajas. Mi obra no tiene un sótano, planta baja y planta alta. Sólo tiene habitaciones conectadas, anexos, terrazas. Cada habitación requiere una altura particular, el comedor una altura diferente a la despensa. Esto explica los distintos niveles de entrepiso.”

Adolf Franz Karl Viktor Maria Loos

[1] Es junto con Taine, el otro gran exponente de la repercusión positivista sobre la concepción del arte y de su evolución histórica.

[2] Véase:
WESTON, R. (2005). Villa Müller. En: Plantas, secciones y alzados: edificios clave del siglo XX. Barcelona: Gustavo Gili.

Publicado por | 28 de septiembre de 2015 - 15:56 | Actualizado: 2 de abril de 2016 - 21:20 | PDF

Palabras clave: , ,