Fragmentos edilicios. Reivindicación patrimonial en edificios culturales
Por Bach. Sebastián Olivera

Abstract:
Del lat. fragmentum. Parte pequeña de alguna cosa quebrada o dividida. Parte extraída o conservada de una obra artística, literaria o musical. Real Academia Española.
“Las ciudades son siempre palimpsestos, y algunos edificios pueden también describirse así. Como los pergaminos medievales, que se raspaban para volverse a usar cuando la demanda de soporte para la escritura desdoblaba la oferta disponible, el suelo urbano se despoja periódicamente para levantar construcciones nuevas. Y al igual que los pergaminos conservan huellas del texto manuscito anterior, el emplazamiento de la cuidad muestra los restos y cicatrices de las intervenciones sucesivas, superpuestas en estratos e inextricablemente mezcladas por la utilización de materiales o cimientos. En el caso de la escritura, la explosión digital ha llevado al paroxismo este proceso de difusión de textos e imágenes, amenazando con ahogarnos bajo un océano de información inútil; y en lo que toca a la construcción, el crecimiento indefinido de la ciudad dispersa basada en el automóvil ha creado un modelo urbano insostenible, tan tóxico para la ecología y el clima del planeta como socialmente perjudicial para sus habitantes. Proponer hoy el palimpsesto equivale a defender la pertinencia física y simbólica del aprovechamiento de lo existente, y poner en contacto la memoria con la vida.” Luíz Fernández-Galiano.
La inquietud del trabajo radica en el estudio de edificios culturales ubicados en cascos históricos europeos, entendiéndose los mismos como sectores complejos y delicados, dado su alto valor patrimonial y devenir histórico. Se interpretarán desde una mirada crítica respecto a la construcción de la ciudad a partir de “fragmentos edilícios”.

Keywords:
Memoria, contexto, fragmentos, cultura, paisaje, vernacular, fenomenológico

 

Publicado por | 27 de julio de 2016 - 18:34 | Actualizado: 6 de octubre de 2016 - 11:52 | PDF