The Beinecke Rare Book Library

New Haven, CT 06511, Estados Unidos + 227 Grove Street, 41.314014, -72.927244

rare02

Implantación

El edificio de la Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es una de varias edificaciones e instalaciones de la Biblioteca de la Universidad de Yale, en New Haven, Connecticut, Estados Unidos.
Es uno de los edificios más grandes del mundo dedicado exclusivamente a archivar y mantener libros y manuscritos raros de diferentes procedencias. Funciona además como centro de investigación de estudiantes, profesores y profesionales que pertenecen o no a la Universidad de Yale. El diseño del edificio está pensado básicamente a partir de la importancia que tiene toda la colección de libros y manuscritos y su preservación.

rare06

Fachada parcial

El proyecto inicial que se pretendía para este edificio, saldría como resultado de un concurso entre cuatro empresas, según la intención de Paul Rudolph, entonces Decano de la Universidad de Yale. Inmediatemente luego ser contactado Bunshaft, por la firma Skidmore, Owings y Merrill (S.O.M.), para participar del concurso, éste se negó a los planes iniciales de la firma justificando que para proyectar tal cosa era menestar escuchar las necesidades de quienes van a hacer uso y trabajar en edificio; y eso supone familiarizarse, entender y generar un compromiso a partir del cual se debería definir un programa claro previo al diseño. Fue entonces finalmente elegido Bunshaft como Arquitecto diseñador de la Biblioteca, quien tomó como punto de partida la necesidad de la preservación de los ejemplares que allí iban a estar archivados. Condición que no solo toma para el diseño programático y funcional, sino para el concebir el lenguaje del edificio.
Así, trabaja con el tratamiento de la luz a través de los materiales que utiliza y su disposición. Incorpora además un control muy estricto de temperatura y humedad que asegura la preservación de los materiales almacenados.

Interior

El edificio se caracteriza principalmente por la geometría pura y su piel del exterior, lo que lo hace un punto predominante en el conjunto de edificaciones de la Universidad. Esta piel está conformada por paneles de mármol translúcido de una y un cuarto de pulgada de espesor que permiten la entrada de cierta luz al mismo tiempo que bloquean los rayos ultravioletas que afectan a los libros. Los paneles están enmarcados en granito Vermont Woodbury. La luz transmitida a través del mármol varía en función de la intensidad del sol exterior. El diseño original de Bunshaft estaba pensado para que se construyera de ónix y no de mármol. Pero no pudieron encontrar ninguna cantera con suficiente ónix para poder hacer los paneles de estas dimensiones. De hecho, la obra estuvo demorada por mucho tiempo debido a la búsqueda de este material.

A posteriori Bunshaft declara que el mármol fue la mejor opción, ya que necesitaban un material con esta característica de translucidez.

Detalle de placas de fachada

Funcionalmente el edificio se compone a partir de 6 pisos sobre el nivel del suelo, los cuales se disuelven desde el exterior en un gran volumen de mármol; y tres pisos bajo el nivel del suelo, que aumentan el área respecto del volumen de mármol y se extienden proporcionalmente hacia todos sus lados. El primer piso bajo el nivel del suelo es prácticamente exterior, aquí se genera “un patio hundido” y la plaza de Beineck Rare Book Library.
Al volumen principal se accede por una gran puerta de cristal giratoria. En el eje central del volumen de mármol se encuentran 160.000 volúmenes y ejemplares dispuestos en una torre de 6 pisos rodeada con vitrinas de vidrio y bronce, que generan las condiciones necesarias para la preservación. Esta “torre” funciona como elemento central estructural de todo el edificio, como apoyo de la cubierta, además de cumplir con la función inicial de biblioteca propiamente dicha.
A la “torre” de libros se accede por dos escaleras donde se encuentran lugares de lectura y livings, y un entresuelo con vitrinas de exposiciones en las que se encuentran las mejores colecciones y ejemplares de la Biblioteca (como ser La Biblia de Gutenberg, el primer libro occidental impreso con tipos móviles, y las aves de Audubon de América).
Los niveles más bajos contienen los locales de trabajo de la biblioteca, con aulas, oficinas y una sala de lectura. La luz accede en el nivel inferior a través de un patio hundido al aire libre. En este se genera la plaza de esculturas construida en mármol, diseñada por el japonés-americano Isamu Noguchi. Según Noguchi, el patio fue construido enteramente de mármol blanco en referencia al potente estilo clásico del edificio de la Biblioteca de la Universidad de Yale.
Su diseño fue inspirado por los montículos de arena de los templos japoneses, los jardines de la India y los patrones de pavimentación formales de Italia. El patio cuenta con tres esculturas: una pirámide, un círculo y un cubo.

Vista exterior nocturna

Según Isamu Noguchi la pirámide simboliza la “geometría de la tierra o del pasado” el disco circular represanta al sol como “un anillo de energía”, y el cubo refiere al azar, “como el rodar de los dados”.

Más allá de cualquier interpretación simbólica, la Biblioteca Beinecke ha ganado numerosos premios y ahora es considerado un ícono de la arquitectura en la Universidad de Yale ganando premios del Instituto Americano de Arquitectos, la Asociación Americana de Bibliotecas y Veronafiere.

Recursos web:

Imágenes: