Termas de Vals
Por Bach. María Noel Viana

01

Programa: Hotel y baños termales
Autor: Peter Zumthor
Ubicacion: Vals, Suiza
Año: 1996
Estudiante: Maria Noel Viana
Tutores: Laura Vizconde, Pablo Canen

Ubicación:
Las Termas se ubican en la localidad alpina de Vals, Suiza, en el extremo de uno de los valles de un afluente del Rin, conocido por su agua termal y sus canteras de piedra.
El edificio forma parte de un complejo hotelero existente desde los años 60 y su incorporación como parte de un nuevo programa suponía una renovación del público asistente.
Introducción:
La comisión designada por el ayuntamiento, que había adquirido los hoteles en ese momento, eligió a Peter Zumthor, como el arquitecto que llevaría a cabo el proyecto.
Nacido en Basilea en 1943, Zumthor traería consigo toda la tradición y el manejo de los materiales que había adquirido como ebanista, previo a su paso por sus estudios en arquitectura.
El edificio de las termas se ubica en una pronunciada pendiente, concebido como parte de la topografía y la geología del lugar, se conjugan en él, la poética del baño en comunidad y agua que surge del manantial.
Se produce un juego de tensiones entre el interior y el exterior: el espacio interior genera la sensación de acogimiento, de cueva, y contribuyen a este fin el manejo de los materiales que componen las superficies de la envolvente y la morfología espacial. La misma se encuentra marcada por bloques que lo interrumpen por momentos o por la fluidez que brinda la continuidad por otros, mientras que de la imagen exterior solo se percibe una de sus fachadas de cara a las montañas, en donde amplios vanos permiten la contemplación del paisaje.

05

06

El edificio
Un corredor subterráneo nos conduce desde el hotel hacia el vestíbulo, nos deposita allí y nos libera a la experiencia del lugar. En el edificio se percibe cierta atemporalidad evidenciada materialmente a través de la disposición de los espacios, el manejo de las superficies y la luz, la simpleza con que estos se plantean, y filosóficamente, a través del modo en que se proyecta: para que el edificio no se convierta en una “vacua exposición de materiales”(1), el arquitecto debe ser el maestro de obra y estar al cuidado de todos los detalles.

07

Zumthor se encuentra entre los arquitectos que opera bajo lógicas que no responden al repertorio agotado de la posmodernidad, por lo tanto el proyecto omite elementos representativos de arquitecturas anteriores e intenta generar un lenguaje propio, que se manifiesta principalmente a través de los materiales utilizados, mientras que las líneas se mantienen neutras “en la creencia de que la arquitectura debería renovarse y ampliarse por medio de una mayor atención a las cualidades básicas de los materiales o la estructura.”(2)

08

Sabemos bien que muchos elementos que componen la arquitectura están cargados de simbología y Zumthor expresa esta voluntad mediante juegos formales y materiales, de superficies, rampas escalonadas o escaleras de distintos tamaños, que pretenden mostrar un modo de recorrer la arquitectura.
La ausencia de pasillos o corredores una vez que nos encontramos dentro del edificio hace que los recorridos se puedan realizar de modo aleatorio. Esta posibilidad de libertad remite a la sorpresa y la búsqueda, la misma que se podría experimentar en un paseo por el bosque en donde no existen trayectorias y donde se experimenta el placer del descubrimiento.

09

La concepción de los espacios se realiza desde el interior hacia el exterior y está inspirada en imágenes sensibles de la experiencia física. Estas ideas  son traducidas directamente a arquitectura  mediante distintos recursos como la luz, la continuidad o interrupción del espacio, cambios de nivel, etc.

10

fig 04 > croquis: unidades espaciales, escala

Organización espacial/ Tipología
El edificio ocupa una planta de forma rectangular en donde una serie de bloques o volúmenes huecos se organizan en torno a las dos piscinas principales. Estos bloques albergan en su interior espacios de menores dimensiones, componiendo un segundo orden de espacios o sub-espacios, de carácter mas intimo con distintas funciones.
La organización es simple pero está planteada de modo que vivencialmente se perciba como más compleja, hay una marcada zona donde se ubican los servicios y otra de transito más libre rodeando las piscinas.

11

fig 05> definición de los espacios.

Podríamos realizar en este sentido, una breve comparación con la organización de los baños romanos, donde se encuentra una zona de servicios como vestidores, saunas, etc., mientras que alrededor de las piscinas encontramos una serie de estancias de menores dimensiones con variadas funciones como baños de vapor o salas de lectura.

12

fig 06> termas de Tito, siglo I D.C.

13

fig05 > Planta.

Los bloques que componen el edificio no solo definen el espacio sino que además tienen papel estructural: son los encargados de sostener la cubierta, mediante un sistema de tensores que se anclan al suelo. Esta solución permite cubrir amplios espacios sin necesidad de recurrir a elementos como pilares, quedando dividido únicamente por los ya mencionados bloques. Estos bloques han sido ahuecados y contienen en su interior espacios libres, terrazas, o pequeñas piscinas de diferentes temperaturas, marcando así el mencionado orden de espacios.
“…en las termas de Vals intentamos llevar las unidades espaciales hasta el punto de que se sostengan por si mismas…” (3)
La cubierta sobrepasa el límite del bloque adoptando forma de “L” invertida y en la agregación de estas unidades, se crean juntas que hacen llegar luz natural al espacio interior.

14

fig 07> estructura de la cubierta, detalle de interior de un bloque.

15

fig 09> detalle de junta de la cubierta

Concepto
La idea de que el edificio ha estado allí antes que todos los otros hace vislumbrar el modo en que este debe ser concebido.
El mismo se genera a partir de la excavación de la pendiente en donde se ubica y la manipulación de la espacialidad a través del manejo de la escala, resulta en un espacio de dimensiones “no humanas”.
Somos participes de la presencia del arquitecto a través de la experiencia, en tanto que la creación, así como la percepción de una atmosfera hablan de una sensibilidad emocional, a la vez que de un entendimiento inmediato, o una interpretación de como debería ser o ser percibido ese espacio.
“llevar a cabo esta tarea de crear atmosferas arquitectónicas tiene un lado artesanal…”

16

fig 10> Secciones transversales

17

fig 11> Secciones longitudinales

Zumthor expresa su fascinación por la “construcción” de la arquitectura, porque mediante esta se determina un interior y un exterior. En esta obra en particular la interacción con el paisaje pone énfasis en la relación que se establece desde el interior hacia el exterior, haciendo participe al paisaje, que llega al interior a través de unos grandes ventanales, las líneas orgánicas se mezclan aquí con las líneas rectas del edificio.
Tanto la implantación como el tratamiento de la única fachada visible donde se muestra la “versión ortogonal de la sima horadada”(5) tratan de integrarse al paisaje preexistente.

18

El edificio se asemeja al apilamiento estratificado de la roca que se deja al descubierto para mostrar sus capas, pero que se hace humano a través de la adopción de las líneas rectas.
La integración del edificio en el entorno queda evidenciada no solo en el modo en que este se concibe, desde la pendiente únicamente se puede percibir su existencia a través de unas líneas trazadas en la cubierta verde, de modo que la lectura del paisaje se continúa. Estas líneas son las grietas que dejan pasar luz hacia el espacio interior.

19

fig 12> Vista exterior de la cubierta

Materialidad
El edificio se concibe como un objeto, un volumen macizo de piedra al que se le han sustraído partes: y este será el espacio que podremos habitar espontáneamente. Es la roca que nos da lugar y la atmosfera generada nos muestra esto. Juegos de luz y sombra, logrados a partir de unas aberturas en el techo que hacen llegar luz natural a los espacios.

20

El tratamiento de las superficies interiores posee la continuidad que brinda el aparejado de las piezas de piedra gneiss que componen los muros, extraída de una cantera cercana generalmente para la producción de tejas utilizadas en las construcciones tradicionales.

21

22

fig 13/14>planta, distribución de los espacios, ritmos y formas de las losas de la cubierta

El juego de los materiales en conjunto hacen que el espacio adquiera dimensiones que no apreciaríamos sin estas cualidades: los reflejos que generan los haces de luz que llegan al agua, la humedad o el vapor sobre las paredes de piedra son imágenes que nos hablan de la intención de crear un espacio en donde el ritual del baño es lo que importa, se tratan de evitar elementos que distraigan del acto primigenio.
Se produce aquí la concepción y representación del baño como un ritual.

23

Conclusión
En el edificio de las termas queda evidenciada la sensibilidad del arquitecto a través de la combinación de los materiales y la atmosfera que estos generan vibrando en conjunto.
Se plantea un recorrido mediante el cual a medida que se avanza se abandona la “impureza” del mundo exterior, para encontrarnos en este lugar, este ámbito construido, a partir de una exacta dosis de diseño y materialidad, que resaltan la importancia del acto vivencial, simple y primigenio en que consiste el baño: yo y el espacio, y la concepción del espacio en su totalidad, en donde el mismo se percibe a través de todos los sentidos.
El planteo espacial, determinado a partir de la excavación de la pendiente brinda un marco simple y refinado para el acto del baño en comunidad, visto como un ritual de limpieza del cuerpo y de la vida mundana.

[…] “Yo creo que todo edificio emite un sonido… Encuentro hermoso construir un edificio e imaginarlo en su silencio. Esto es, hacer del edificio un lugar sosegado, algo bastante difícil de lograr hoy en día que nuestro mundo es tan ruidoso” […] (6)

Zumthor tiene aquí la posibilidad de expresar cada pensamiento a través de la construcción de arquitectura, prestando importancia a cada detalle, esto queda a la vista no solo para entendidos de la arquitectura, sino que la sensibilidad se expresa por sí misma. El arquitecto como maestro de obra y la obra de arte como artesanía.

Bibliografia.

Peter Zumthor 1990-1997, Buildings and Projects volume 2, Edited by Thomas Durisch.
Peter Zumthor, Atmosferas: entornos arquitectónicos, Editorial Gustavo Gili
Arquitectura Viva número 41, 1995
Plantas, secciones y alzados, edificios del siglo XX, R. Weston
http://es.wikiarquitectura.com/index.php/Termas_de_Vals
http://arteiensayo.blogspot.com/2010/10/termas-de-vals-24.html
http://tesoroshalosidne.mardelarisa.com/2013/04/termas-de-piedra-en-vals-peter-zumthor.html

Publicado por | 13 de noviembre de 2015 - 18:32 | Actualizado: 13 de noviembre de 2015 - 18:33 | PDF

Palabras clave: , , ,