Memorial del Holocausto

Año: 2003

Estudiante :: Daiana Perez
Tutores :: Arq. Alejandro Folga

Ubicación: Berlin, Alemania. Cora-Berliner-Straße 1, 10117. Coordenadas: 52o 30’ 50’’ N, 13o 22’ 43’’ E

El nombre completo de la obra es Monumento a los judíos asesinados en Europa, y recuerda a los seis millones de judíos que fueron asesinados durante el holocausto.
La construcción del monumento fue iniciada el 1 de abril del año 2003 y fue terminada el 15 de diciembre del año 2004. Se inauguró el 10 de mayo de  2005 y se abrió al público el 12 de mayo del mismo año.

El monumento se implanta en un extenso terreno en el centro histórico de la ciudad de Berlín,  Alemania. Se encuentra limitado por las calles Ebertstrabe, Behrenstrabe, Cora Berliner Strasse y Hannah Arendt Strabe, entre la estación Potsdamer Platz y el edificio Reichstag del Parlamento Alemán, cuya cúpula fue realizada por el arquitecto Norman Foster.
A escasos metros, hacia el norte, se encuentra la Puerta de Brandeburgo, al este viviendas que datan del último período arquitectónico de Alemania del este, mientras que la franja sur a lo largo de Vobstrasse se ve cubierta por las representaciones de algunos de los estados federales de Alemania en la capital. Éstas fueron construidas en la década de los 90 y destruidas durante la Segunda Guerra Mundial, quedando en pie solamente el bunker utilizado por Adolf Hitler, que fue descubierto en 1990. Al oeste del monumento, al otro lado de la calle Ebertstrasse se ubica el Tiergarten Park y cercano, hacia el sur, los grandes edificios de Potsdamer Platz.
A finales del siglo XVIII el terreno donde se levanta el Monumento al Holocausto formó parte de los jardines Ministeriales, rodeado por mansiones aristocráticas.

RESUMEN / INTRODUCCIÓN

El monumento se  trata de un gran patio trapezoidal formado por bloques de hormigon, a modo de cementerio, campo de concentración o laberinto; es una trama densa entre la cual los visitantes pueden caminar en soledad. No hay nada que sugiera que se debe pensar o sentir.
La intención de Peter Eisenman fue crear un “mar” de cemento en el cual no existe una entrada principal, ni tampoco un punto de salida o de llegada. Desde una cierta distancia, el sitio parece oscuro y denso, como una gran masa. Al comenzar el recorrido hacia el interior, los bloques de cemento se vuelven más imponentes, y comienza a perderse el ruido de la calle. El interior es irregular, con el terreno en pendiente, intentando recrear la desorientación de las víctimas del Holocausto.
Todos los elementos en esta composición están ordenados y geométricamente predispuestos. Al mismo tiempo, el cemento con su color y textura crean un sentimiento de vacío.

Trama de bloques de hormigón.

Espacio generado entre bloques

DESARROLLO

El laberíntico patio está formado por 2.711 bloques de alturas variables, que van desde 20 centímetros hasta 4.70 metros. Los bloques están alineados y dispuestos en el perímetro de forma ortogonal, sobre una base de terreno ondulado y a una distancia de 95 centímetros entre sí, de modo que solo puede pasar una persona a la vez. Cada bloque tiene un tamaño de 2.38 x 0.95 metros.
Vistos desde el exterior los bloques parecen perfectamente alineados, pero al ingresar se descubre que están levemente inclinados, tanto en sentido vertical como horizontal. El pavimento está compuesto por una serie de losetas de piedra empotradas que describen una topografía ondulada, permitiendo a los visitantes “desaparecer” entre los bloques, como sumergiéndose en el agua.
El espacio subterráneo alberga un centro de información cuyos espacios están dedicados a la documentación histórica sobre el holocausto, es un recorrido articulado en cuatro salas, donde los visitantes pueden obtener información del sitio.
El proyecto arquitectónico del centro también fue diseñado por Peter Eisenman y la exposición fue recopilada por la diseñadora berlinense Dagmar von Wilckern. Al descender las escaleras que nacen en el monumento, se accede a una antesala que funciona como hall y en el que se exponen textos y fotografías que explican los antecedentes históricos. En la primera sala, la “Sala de las Dimensiones”, las paredes son de un gris claro, con paneles de vidrio en el piso colocados de tal modo que reflejan el patrón de las estelas del monumento que está arriba. Las siguientes 3 salas, la “Sala de las Familias”, la “Sala de los Nombres” y la “Sala de los Sitios”, hacen referencia a familias, nombres, lugares y situaciones relacionadas con el holocausto.
Además de los grandes bloques y el terreno ondulado, la luz es otro de los factores que participan para lograr una mejor percepción del lugar.

Implantacion

Planta

Seccion

– www.wikipedia.org