Linked hybrid. Una ciudad dentro de la ciudad
Por Bach. María José Milans

Fotografía GV Gen´06. Pablo Canén

Fotografía GV Gen´06.

Programa: Complejo de viviendas, espacio público verde, zonas comerciales, hotel, cine, guardería, escuela Montessori y parking subterráneo.
Autor: Steven Holl
Ubicación: Beijing, China
Año: 2003-2009

Estudiante :: María José Milans
Tutores :: Arq. Fernando García  & Arq. Gabriela Barber

linked_hybridWHOR

Linked Hybrid, tal como lo dice su nombre se trata de un “híbrido”, un anti-tipo arquitectónico que bajo su unicidad condensa una pluralidad de funciones.

La obra consiste en un complejo polifuncional ubicado próximo a la terminal de Dongzhimen. Su ubicación se encuentra por fuera del primer anillo que separara la ciudad fortificada, siendo Dongzhimen el antiguo portal Este de la misma.

En la actualidad, el sitio se ha convertido en un nodo de particular trascendencia, al ser uno de los intercambiadores más importantes de la ciudad (líneas 2,13, y airport express). Funciona en su conexión con el subway airport express como “portal” simbólico de entrada y salida. Asimismo, a nivel de calle se encuentra la estación de buses que conecta hacia la muralla, y las autopistas con sus complejos y monumentales cruces.

Esta jerarquía del sitio transfiere al proyecto distintas necesidades y particularidades a atender: el proyecto debe operar con la multiescalaridad del emplazamiento (nodo que conecta a escala país y a escala mundial), articular entre las morfologías de una ciudad de trama heredada y nueva ocupación espacial en clave de torres (propias de la apertura capitalista de poca ocupación en horizontal y mayor ganancia de la explotación del suelo), desarrollar la construcción comunicacional del edificio en función de su particular exposición (autopistas, estaciones) y vínculo con el turismo (construcción de marca), atender la complejidad de operar al borde de grandes infraestructuras de conexión de importante envergadura (que infieren un doble desafío al trabajar a otra escala que la peatonal), y atender de igual forma a la complejidad también intrínseca a todo proyecto de gran porte que aloja múltiples funciones (el híbrido).

Master plan

Master plan

Ante la pauta inherente a la localización y a los requerimientos del encargo por parte de Modern Green Development Co., el proyecto responde en primera instancia con un planteo programático que vincula actividades residenciales, comerciales y recreacionales de población residente, con otras destinadas a un público foráneo como ser el hotel en específico, pero haciendo extensivo también al mismo las propuestas de espacio público, cine y zonas comerciales.

A lo largo del análisis del proyecto se verá cómo se conjuga en el linked hybrid una obra para los ciudadanos de Beijing al igual que para los ciudadanos del mundo.

La hibridación de funciones, mencionada anteriormente, es un primer exponente de esto. Su resolución de trama y recorte del horizonte es otra,  de igual modo que lo es la ponderación de ese espacio público de acceso peatonal haciendo par con el anillo en altura (de vocación de conquista del paisaje).

De manera que podemos decir, en un resumen inicial, que el proyecto articula las distintas escalas de lo local a lo mundial dentro de lo urbano, en estrecha conexión con las propias lógicas de desarrollo de la China, mediante un planteo formal y programático que provoca constantemente ese continuo salto de escala y generación de identidad global.

Inserción urbana

Inserción urbana

Steven Holl en la descripción de la obra enuncia dos conceptos importantes que dan sentido y forma al proyecto: la prosidad urbana y la ciudad dentro de la ciudad (“the city within the city”).

 

Maqueta

Maqueta

La porosidad urbana- linked hybrid

La porosidad urbana es una voluntad del proyecto que busca generar en el nivel de calle la deseada interacción y apertura del complejo a la ciudad. De manera que se logra delimitar un recinto al cual se le provocan múltiples infiltraciones, que van desde la definición de un complejo privado con inclusión de programas de espacio público y servicios abiertos al público en general, hasta la forma de ocupación del suelo, disposición de los cuerpos , generación de grandes portales de acceso que contienen al peatón y dibujan un adentro y un afuera.

EL HÍBRIDO – linked hybrid

Por su pluralidad en inclusión de programas, operando desde lo privado, público, colectivo, individual, residente, in transit, su planteo en lógica de cuerpos que enmarcan un espacio, lo separan y lo constituyen, la obra adquiere esa dimensión caleidoscópica de “ciudad dentro de ciudad”.

Esta idea se apoya bien en lo que Steven Holl se refiere en el prólogo de “This is Hybrid”: “Se necesitan nuevos tipos de edificios, en vez de enormes y anodinas promociones de viviendas sin equipamientos ni espacios públicos.

El arquitecto encuentra en el proceso de crecimiento de Beijing, atado al de China, una incubadora para nuevos edificios que logren, en su escala, redinamizar porciones del territorio a la vez de brindar solución habitacional. Se expresa al respecto de la siguiente manera: “Estos nuevos tipos híbridos pueden definir el espacio público. La porosidad urbana es un objetivo clave de los grandes edificios híbridos para conseguir lugares favorables a los peatones. Cada nuevo espacio público formado por edificios híbridos contiene vivienda, trabajo, ocio y actividades culturales. estas nuevas zonas peatonales hacen innecesario el automóvil en la ciudad. se convierten en nuevos ‘condensadores sociales’ para nuevas comunidades.”

Fotografía GV Gen´06. Pablo Canén

Fotografía GV Gen´06.

Esquema de ocupación – relación con el entorno

El proyecto en planta se plantea una ocupación del terreno de 8 bloques donde prima el desarrollo en altura, circundando ( en pos de abrazar) un espacio público de interacción, adhiriendo en esta lógica de cuerpo libre el volumen cilíndrico del hotel y el volumen del cine más escultórico en su trabajo de fachadas.

Esquema de altimetrías

Esquema de altimetrías

En alzado el edificio se concatena por un anillo que no llega a cerrar, que transversaliza (al menos esa es su vocación) los distintos bloques, desde la primer torre hasta culminar en el edificio del hotel.

Esta resolución formal en planta y en alzado, le permite evocar en el espacio a nivel de calle la experiencia de la ciudad tradicional de constante interacción y alcance a escala del ciudadano “a pie”, mientras que en su desarrollo en vertical es consecuente en acompañar la nueva morfología de ciudad pero amortiguando su impacto en la contención generada por ese anillo que logra en el proyecto un acento horizontal que lo amortigüe.

De todas formas, hay una sensibilidad en la concepción de las fachadas, siendo que la que se enfrenta al cruce de autopistas es de carácter monumental, de alto impacto visual, acorde a la forma de percepción que de ella se tiene ( a través de la altura y en la velocidad del transporte vehícular), mientras que su fachada de acceso (a la calle adyascente) se da a través de un volumen bajo de pastilla que ampara y enmarca un primer acceso peatonal al complejo.

El Anillo – Exolink

El anillo genera una secuencia lineal (al no ser cerrado) que penetra y conecta los distintos edificios en el siguiente orden (de leerse desde 1er torre hasta hotel): gimnasio, espacio para ejercicio grupal (puente), sala de spinning, vestuarios, piscina(puente), spa, sala de encuentro, vestuarios, plataforma panorámica (puente), salón de belleza, comercio de comida saludable, lounge de entrada, espacio del té (puente), tienda de té, coffee shop, espacio de mesas para el coffee shop y sala de eventos de alquiler (puente), salón de lectura, tienda de diseño, galería de arquitectura y escultura (puente), galería de arte, espacio de exhibiciones, plataforma panorámica, plaza de comida (puente), bar y cocktail lounge, ultra lounge (último puente), y sobre el hotel se encuentra un listening lounge.

Sección longitudinal

Sección longitudinal

El anillo, a parte de generar un dibujo particular del complejo en el horizonte (aspecto no menor en la construcción de una marca del edificio), establece una relación de dominio del paisaje, de la extensión de la ciudad, sobrevuela su complejidad desde la altura permitiendo abarcar en las visuales extensiones inabarcables en la dimensión del peatón. Los distintos programas incluídos en el mismo gozan de esa espectacularidad visual que potencia al proyecto.

Hay un recurso al color para acompañar esta traslación del esquema a la obra, que resulta de una alta vocación comunicacional para hacer explícita o pública la propuesta funcional del conjunto y del anillo en particular.

La unidad habitacional

Esta lógica de porosidad, de distintos niveles de transición de percepciones y habitares de la ciudad se traslada también en la lógica de planta de sus unidades habitacionales. Las torres son desarrolladas con un sistema central de circulación, cual columna vertebral central, que enhebra las distintas habitaciones, sin quitarles espacio de fachada. Las unidades así concebidas son siempre doblemente orientadas, esquinan.

Croquis de autor

Croquis de autor

Al interior, los núcleos de servicios higiénicos se recuestan contra las paredes ciegas, y la cocina se dispone como célula central que bifurca la circulación hacia los cuartos. El espacio común del living es el que en rigor queda doblemente orientado en provecho de la esquina, con una escasa opacidad en su cerramiento perimetral, únicamente debida a las líneas que generan la retícula de la fachada que esconden asimismo la estructura. Los cuartos se recuestan a ambos lados del living, quedando a priori mono-orientados, pero por la dimensión y elección de sus cerramientos móviles pivoteantes, se pueden generar diversas situaciones que graduan la exposición de los dormitorios de igual que permiten en su mayor apertura la vinculación visual y espacial de las distintas piezas. Esto explica el porqué de la precisión en definir que el living-comedor-cocina en rigor es el único espacio doblemente orientado y los cuartos a priori mono-orientados.

El lenguaje

La construcción del lenguaje de la fachada, como un lenguaje único, parece querer plasmar un orden muy establecido de damero que se ve complejizado por anomalías de diseño que dialogan muy bien con esa experiencia y desarrollo de la ciudad, donde orden y caos se suceden simultáneamente. Asimismo, se trata del mismo lenguaje repetido en todas las torres que se vuelve, en el espectáculo de los reflejos, en un recurso retórico que se hace propio eco y que delimita muy bien ese espacio perteneciente al complejo del externo al mismo.

Detalle de fachada interna

Detalle de fachada interna

El recurso al mismo lenguaje le permite dramatizar la colisión del anillo en sus torres, evidenciándolo como objeto singular, pero además, convirtiéndolo en comunicacionalmente eficiente a través del coloreado de sus planos horizontales en correspondencia con el color asignado en el esquema en planta. Las torres y demás elementos son más sutilmente coloreados a través del perfil de sus vanos.

Una serie de preguntas surgen del análisis anterior:

¿Cuál es la vocación de conexión real de ese anillo que no se cierra si es en sí mismo un suceder de programas particulares? ¿Qué es lo que se vincula y cuál es la real interacción existente entre los distintos volúmenes? ¿Con la escala adoptada realmente se puede conjugar esa escala de la ciudad tradicional con la global, o termina siendo una pretensión bien comunicada? ¿Cómo colisiona definitivamente en el uso real ese salto casi lineal del esquema a la formalización espacial? ¿Se trata de un complejo que pondera en igual proporción su cualidad discursiva como su cualidad espacial para el desarrollo del habitar humano? ¿Estamos frente a nuevos paradigmas de domesticidad enmarcados en la necesidad de espectacularizar la vida cotidiana? ¿Puede la solución o propuesta arquitectónica por sí sola asegurar el éxito de un programa sin importar su gestión (inversión privada, grandes proyectos públicos)? ¿El híbrido,  al no evidenciar en su forma su función,  micoamplifica la ciudad o se convierte en un enclave urbano?

Se deja libre a la experiencia propia de la obra arquitectónica el ensayo de respuestas a las preguntas anteriores.

Vista aérea

Vista aérea

Fuentes: 

Steven Holl Arquitectos – sitio web oficial.
http://www.stevenholl.com/project-detail.php?id=58 / 12.12.2014

Archdayly
http://www.archdaily.com/34302/linked-hybrid-steven-holl-architects/ / 08.12.2014

FERNÁNDEZ PER, A., MOZAS, J., ARPA, J.; This is Hybrid ; a+t. Victoria-Gasteiz, 2011.

Fuente de gráficos:

http://www.stevenholl.com/

Publicado por | 7 de junio de 2015 - 15:12 | Actualizado: 7 de junio de 2015 - 17:23 | PDF

Palabras clave: , , , ,